Secretaria ejecutiva CNA: Hay desorden, pero no fuga de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria ejecutiva, Paula Beale, aseguró que no existieron pagos dobles.

Confirmó que Eugenio Díaz votó en la acreditación de Incacea.

Secretaria ejecutiva CNA: Hay desorden, pero no fuga de dinero
 UPI
Llévatelo:

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditaciones, Paula Beale, reconoció que se encontró con desorden administrativo cuando asumió en su cargo, pero descartó que se haya producido una fuga de dineros.

Este viernes el diario La Tercera publicó un informe de la empresa ADLH Consultores en el que se habla de duplicidad de pagos, es decir que se pagaba el mismo servicio dos veces a una persona, y desórdenes de contabilidad, pues no había precisión con respecto a cuánto dinero tenía realmente la comisión.

La empresa indagó los movimientos que hizo el organismo entre enero y agosto de 2012, cuando el secretario ejecutivo era Patricio Basso, cargo responsable de firmar cheques y sueldos, coordinar los procesos de acreditación y la paga de los pares evaluadores, entre otras cosas.

Beale afirmó que "me extraña la filtración de este documento porque es un informe que aún no he aprobado. Lo recibí de los consultores, lo informé a la comisión porque tengo que dar cuenta de todo lo que pasa. Y lo que puedo contar es que efectivamente hay desorden, no fuga de dinero. Se habla de dobles pagos, pero eso fue por un problema contable. Afortunadamente se rescataron los dineros. Son irregularidades que hay que remediar ahora".

El caso Incacea

Además, la secretaria ejecutiva confirmó a Cooperativa que el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, actualmente imputado por la justicia por entrega fraudulenta de acreditaciones, sí votó cuando se evaluó la calificación del instituto Incacea, en cuya propiedad participa el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

El secretario de Estado insistió en que Díaz se inhabilitó para votar en ese proceso porque estaba contratado por Gendarmería, organismo dependiente de su ministerio. De la misma forma descartó haber tenido contacto con Díaz cuando era rector de la Universidad Autónoma, pese a que existen mensajes de correo electrónico entre ambos.

Beale expuso que "los comisionados no dan a conocer quiénes son los que efectúan la relatoría de cada institución para precaver que no haya presiones indebidas. No es que (Díaz) se haya inhabilitado legalmente, pero manifestó que prefería no hacerla. Después participó en la votación de esa institución, de lo que hay constancia en actas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter