El Consejo Nacional de Educación (CNED) desestimó la apelación de la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazara la solicitud de la casa de estudios, quedando sin acreditación por lo menos hasta 2015.
La decisión del CNED es inapelable e implicará que ningún alumno nuevo podrá optar a créditos o ayudas estatales mientras no tenga la acreditación aprobada, en tanto que el plantel tampoco podrá recibir fondos estatales por la vía de concursos o asignaciones y deberá informar en su sitio web de esta nueva situación.
En enero de este año la CNA rechazó entregar la acreditación al plantel, que hizo la correspondiente apelación, que finalmente no fructificó.
Pese a que el plantel aún no es notificado de la resolución, ya que el acuerdo respectivo del CNED está en proceso de redacción y firma, sus autoridades fueron informadas telefónicamente de la situación apenas ésta fue acordada.
"Nosotros jugamos las reglas del juego oficiales y nos atenemos a lo que se ha resuelto. Sin embargo, lo consideramos muy injusto porque somos una institución que ha dado muestras de fe pública y porque hemos mejorado todos nuestros indicadores. Estamos con un gran signo de interrogación", dijo la rectora de la casa de estudios, Karin Riedemann, según publicó La Segunda.
En tanto, autoridades de la Universidad Bernardo O'Higgins, otra de las casas de estudios a las cuales la CNA les rechazó la acreditación en enero pasado, ingresaron esta semana la apelación a esa decisión, en el CNED.