Universidad del Mar descartó uso de cláusulas abusivas en los contratos

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Autor: Cooperativa.cl

Directivos aseguraron que nunca han buscado menoscabar los derechos de los estudiantes.

Ministro Beyer aseguró que auditoría "está a punto de concluir".

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La Universidad del Mar expresó su rechazo categórico a la demanda colectiva que este lunes presentó el Servicio Nacional del Consumidor denunciando el uso de cláusulas abusivas en los contratos con sus estudiantes.

En un comunicado, la junta directiva y la rectoría señalaron que "la universidad nunca ha buscado ni buscará menoscabar los derechos de sus estudiantes a través de la imposición unilateral de contratos u otros instrumentos legales, como será demostrado en los órganos competentes".

"Como es conocido, la universidad se encuentra enfrentada a una situación extremadamente difícil. Producto de la crisis, las autoridades están en pleno proceso de reestructuración de los ámbitos administrativos, legales y académicos que permitan regularizar y mejorar todos los aspectos de la institución", precisan los directivos en el texto.

Asimismo aseguraron que "las actuales autoridades no conocieron anticipadamente las diferentes notificaciones que habría realizado el Sernac, así como tampoco fue conocido el llamado a mediación; no obstante, colocaremos con toda transparencia, los antecedentes que se soliciten en manos del Servicio Nacional del Consumidor".

La misiva fue firmada por el vicepresidente de la junta directiva, Pedro Avendaño, y el rector Patricio Galleguillos.

Auditoría casi lista

En paralelo, el ministro de Educación, Harald Beyer, comentó que la auditoría que se realiza a la casa de estudio "está a punto de concluir así que pronto van a tener informaciones, pero yo no he visto todavía el informe final".

En tanto, el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Alejandro Silva, acusó que los alumnos "podían ser trasladados a cualquier otro lugar a terminar sus carreras respectivas, es decir, la universidad se reservaba el derecho".

"Existían cláusulas de distintos tipos de porcentajes en el interés de los estudiantes en el cual, por ejemplo, ofrecían una carrera y publicaban 0 por ciento de interés, pero aplicaban el interés cuando te atrasabas. Es decir, había una publicidad engañosa", comentó.

Silva detalló que la sede de "Maipú presentó una querella por estafa, Punta Arenas también va a presentar una querella por estafa. Todas las que se han presentado han sido declaradas admisibles".

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