Universidades del G9 manifestaron su "profunda preocupación" por decisión del TC sobre lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las instituciones públicas no estatales recordaron que deben funcionar "libres de todo control político o económico".

Aseguraron que la decisión del ente fiscalizador "puede afectar seriamente la estabilidad del sistema".

Universidades del G9 manifestaron su
 ATON
Llévatelo:

Las universidades públicas no estatales agrupadas en el G9 manifestaron su profunda preocupación por la incertidumbre causada por la decisión del TC de rechazar la prohibición de los controladores con fines de lucro en las instituciones de educación superior.

A través de un comunicado, los rectores de las instituciones que forman parte de este conglomerado recordaron que "el que las Universidades deban ser instituciones sin fines de lucro es un consenso político y social de nuestro país, expresado en el proyecto de Ley de Educación Superior, que ha significado un gran esfuerzo de todos los actores de nuestra sociedad".

"Modificar este principio puede afectar seriamente la estabilidad del sistema y generar incertidumbre en las comunidades universitarias y en la comunidad en general. Establecer, además, la posibilidad expresa de control de universidades por parte de empresas o instituciones con fines de lucro, afecta la tradición de nuestro país en esta materia y abre un espacio que se consideraba superado con la nueva Ley", recalcaron.

El documento continúa indicando que "a la espera de conocer los fundamentos de esta decisión, expresamos que las universidades deben realizar su actividad académica, libres de todo control político o económico que pueda afectar el cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad".

"Guardamos la esperanza que con prontitud se encuentren los mecanismos para asegurar el desarrollo y fortalecimiento del sistema de educación superior, y que la nueva institucionalidad oriente y promueva exclusivamente los fines nobles a que nos debemos las instituciones universitarias de nuestro país", aseveraron.

El documento está firmado por los rectores de las universidades Técnica Federico Santa María, Austral, Católica del Norte, de Concepción, Católica (PUC), Católica de Valparíso, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.

Instan a esperar argumentación del TC

Ante el llamado de los rectores del Consorcio de Universidades del Estado a las autoridades a "reponer este artículo (63 de la Ley de Educación Superior) ante el Congreso Nacional", desde el G9 instaron a esperar la argumentación del TC para recién evaluar acciones.

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, apuntó que aquello "tiene que ser analizado por las autoridades correspondientes una vez que se conozca la argumentación (del TC) y vean cuál es el fondo del tema".

En la misma línea se manifestó el presidente del G9, el rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, quien comentó que "no sabemos en este momento cuáles son los fundamentos que tiene el TC para haber llegado a esa conclusión".

Pero resaltó, de todos modos, que "lo que sí está claro es que en la ley está consagrado que no puede haber lucro en las universidades, por lo tanto, es importante que realice el trabajo que le correspondería a la Superintendencia de Educación (Superior)".

Por su parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela, explicó que "son tantos los desafíos que tenemos como Ministerio en términos de implementación de la nueva ley que requerimos la participación y colaboración de la mayor cantidad de gente. En ese sentido, rescato y valoro muchísimo la disposición que los rectores mostraron (por el momento)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter