Vicerrector explicó causas de crisis en cuatro carreras de la Universidad Los Leones

Emilio Gautier indicó que las razones "son múltiples", dentro de ellas, "un cambio enorme dentro del sistema".

"Alumnos están migrando a aquellas instituciones que en el presente o en el futuro podrán optar a la gratuidad", alegó.

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La situación afecta a 17 alumnos de Administración Pública y tres ingenierías.

La situación afecta a 17 alumnos de Administración Pública y tres ingenierías.

Tras la denuncia de estudiantes sobre el cierre de cuatro carreras de la Universidad Los Leones antes del inicio de clases, el vicerrector académico del recinto, Emilio Gautier, explicó las razones de la polémica medida.

La situación afecta a 17 alumnos de Administración Pública, Ingeniería en Gestión Financiera, Ingeniería en Recursos Humanos e Ingeniería en Gestión Logística, y el vicerrector dio cuenta que "las razones por las cuales se creó esta situación son múltiples", dentro de ellas que "hay un cambio enorme dentro del sistema".

"Esta institución recibe alumnos de menores ingresos y los alumnos están migrando a aquellas instituciones que en el presente o en el futuro podrán optar a la gratuidad", indicó.

Precisó que "son 17 estudiantes, nos hemos reunido recién con cinco. Durante estos días vamos a reunirnos con el resto, el jefe de carrera en particular, e ir viendo y evaluando la situación".

subir "No nos ven como alumnos, nos ven con el signo peso"

Mientras que Felipe Martínez, estudiante de Administración Pública, aseguró que "soy padre de familia, yo trabajo, tengo una esposa y un hijo, y para mí es un esfuerzo tremendo tener que trabajar, salir del trabajo directo a la universidad para hacer un esfuerzo para mi futuro y el de mi familia y, más encima, ellos como si nada juegan con esto y tenemos que perder el año y empezar de nuevo".

"En realidad, a nosotros no nos ven como alumnos, nos ven con el signo peso en los ojos", agregó.

El recinto dio tres opciones para tener continuidad de estudios, las que son ofrecer el término buscando asignaturas comunes en otras carreras, cambiarse a una carrera afín -como Ingeniería Comercial- o irse a otra universidad, respetando la universidad los pagarés entregados.

subir "Algunas instituciones no están dando el ancho"

Por su parte, el ex ministro de Educación y miembro del consejo consultivo para la reforma, Sergio Bitar, dijo que primero se debe mejorar la ley de acreditación que opera desde 2006, sumado a permitir que las universidades estatales -por ejemplo- aumenten sus matrículas.

También apoyó el cierre de aquellos planteles que no cumplan con dar garantías a sus estudiantes.

"La disminución del número, por ejemplo, los Institutos Profesionales, han bajado a la mitad. Al comienzo, en el año 90, eran como 80 porque aquí era puro mercado. Hoy son como 40, pero de esos 40 también hay algunos que no dan el ancho. Lo mismo en materia de Centros de Formación Técnica, antes eran como 150 y han bajado a 80, muchos de ellos no están acreditados. Entonces, vamos por buen camino, apretando, exigiendo calidad, concentrándolas mejor", indicó.

La regulación debe ser uno de los pilares del proyecto de reforma a la educación superior que se espera para las próximas semanas, según indicó el investigador de políticas educativas de Educación 2020, Matías Gómez.

"Al tener un mercado de educación superior tan desregulado, donde el foco siempre ha estado puesto en una mirada mucho más desde la lógica del negocio, desde la lógica de la empresa", dijo.

Concluyó que "efectivamente lo que pasa es que hay instituciones o empresas que se van consolidando y hay otras que se van cerrando, y hoy ya después de varios años de funcionamiento del sistema, lo que tenemos es que algunas instituciones no están dando el ancho y están teniendo que cerrarse, como ha pasado con algunas universidades, o empezar a cerrar carreras porque efectivamente sus carreras no tenían campos".

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