Zolezzi desdramatizó diferencias entre rectores: No corresponde hablar de quiebre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Usach afirmó en Cooperativa que se exagera al hablar de "pérdida de confianzas".

El Consejo sigue unido y la situación se fue aclarando y se irá aclarando a futuro, añadió.

Zolezzi desdramatizó diferencias entre rectores: No corresponde hablar de quiebre
 UPI

Zolezzi evitó entrar en polémicas con su par de la UC, Ignacio Sánchez.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, desdramatizó los dichos de su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien acusó "dobles discursos" y un "quiebre de confianzas" al interior del Consejo de Rectores.

"No se puede negar que tenemos diferencias en algunos temas, eso es y ha sido siempre así", sentenció Zolezzi en conversación con El Diario de Cooperativa, "pero hablar de quiebre y pérdida de confianzas, creo que no es lo más exacto", añadió.

El timonel de la Usach explicó que los representante del G-9 (grupo que reúne a las universidades tradicionales no estatales) "estaban un poco dolidos porque no había habido una invitación expresa del Ministerio y sí la había habido a las estatales".

El académico remarcó que en la reunión del Consejo de Rectores de este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre "aclaró algunos dichos que él había manifestado, algunas bajadas del programa y yo diría que después de eso, si bien quedan algunos resabios, el Consejo se mantiene absolutamente íntegro en todas sus dimensiones".

Lo que hizo Eyzaguirre "fue plantear en el Consejo, claramente, lo que era el programa de la Presidenta Bachelet, las distintas frases que hay contenidas en él y sostener que era el ministro de la Presidenta Bachelet, que había ganado la elección y que estaba mandatado para llevar adelante eso y que no había puesto ninguna frase adicional", añadió el rector.

"Nosotros, como Consejo de Rectores y la mayoría de los rectores en sus intervenciones, ofreció su apoyo al ministro y toda la colaboración para poder ayudar a la mejor concreción de los distintos proyectos de ley. El Consejo está disponible para eso, pero eso depende exclusivamente del Ministerio", remarcó.

Situación de las universidades estatales

Según Zolezzi, a las universidades del Estado "se les ha metido en un mercado de competencia en el cual las condiciones bajo las cuales participan no son las mismas que las universidades privadas, entonces eso hace diferencias notables en el desempeño de las instituciones".

"Obviamente no ha habido una compensación desde el punto de vista del recurso para lo que significa tratar a una universidad como un servicio público o bien tratar a una universidad con plena libertad", concluyó el rector de la Usach.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter