Tópicos: País

Emocionado, Lagos agradeció el cariño y afecto que ha recibido de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente repasó parte importante de su administración en una distendida conversación con el cantante Luis Jara, animador del programa "Mucho Lucho".

Llévatelo:

Aunque todo el país parece estar centrado en la próxima elección presidencial, la figura de Ricardo Lagos sigue generando una atracción incuestionable, que al propio Mandatario logra emocionar, como quedó demostrado en la entrevista que concedió al programa "Mucho Lucho", de Canal 13.

 

En una conversión con el animador y cantante Luis Jara -emitida la noche del jueves 1 de diciembre-, el Jefe de Estado expresó su sentido agradecimiento a la ciudadanía, por el afecto que ha recibido en sus más de cinco años y medio de Gobierno.

 

"Quiero aprovechar para decir gracias en el fondo, o sea, he caminado por Chile, la gente ha sido cariñosa y eso ayuda, ayuda a las tareas, ayuda a lo que se hace", comentó Lagos.

 

Con los ojos humedecidos y la voz entrecortada, el Presidente agregó: "En este tiempo he sentido mucho afecto, y... -se emociona Presidente, interrumpió Jara-, sí, claro porque son muchos rostros... muchas cosas... esperanzas... muchas gracias".

 

Jara preguntó al Primer Mandatario por el momento de más dolor durante de su administración, a lo que Lagos respondió sin dudar: "Cuando me dijeron lo de Antuco".

 

"Me di cuenta inmediatamente de que esa gente estaba perdida y que ahí iban a haber muy pocos vivos. Son momentos duros, difíciles, una sensación de decir: ¿Qué hago con esa gente?", evocó.

 

Bachelet es "consecuencia", Lavín "esfuerzo"

 

En su conversación con el Presidente, Jara quiso profundizar sobre el momento político del país y pidió al jefe del Ejecutivo definir en una palabra a los cuatro candidatos que aspiran a sucederlo.

 

"Bachelet, consecuencia; Lavín, esfuerzo; Piñera, empresario; y Hirsch, soñador", respondió con tranquilidad el Mandatario.

 

Una semana después que el ex dictador Augusto Pinochet cumpliera 90 años, el tema del retirado general tampoco estuvo ausente, y Lagos fue enfrentado a la muerte del éste y lo que ello implica para el Estado, sobre todo por la posibilidad de que se decrete duelo oficial.

 

"Bueno, hay ciertas disposiciones respecto de personalidades de la vida nacional, que han tenido roles en el pasado, y cómo deben hacerse sus funerales y también depende de lo que decide la familia", precisó.

 

Ricardo Lagos agregó que "muchas veces la familia quiere hacer algo más privado. En este caso particular hay algunas medidas que se han planteado, particularmente con las instituciones a las cuales él perteneció, pero que están en el marco de aquellas situaciones que todo Estado prevé, pero que no se dan a conocer hasta que los hechos ocurren".

 

Finalmente, Luis Jara hizo ver a Lagos que le parecía extraño que considerara la tragedia de Antuco como el momento más doloroso de su administración, cuando su familia fue duramente cuestionada por presuntas negociaciones incompatibles con el Fisco.

 

"Lo que me molestaba era que se crea que en el Estado chileno, un Presidente toma el teléfono y dice: A fulanito denle tal cosa", dijo enfático.

 

El Presidente Lagos concluyó que "es que las cosas no son así, porque si fueran así está mal hecho el sistema. No digo que no existen pitutos, que conozco un amigo, que a lo mejor, qué sé yo; pero lo otro, lo otro me parece una forma de entender muy mal cómo funciona nuestro país". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter