Chuquicamata subterránea dará mil millones de dólares adicionales por año al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del directorio, Óscar Landerretche, explicó a Cooperativa las implicancias del proyecto.

Convertirá al yacimiento en "una de las minas más avanzadas en términos tecnológicos del mundo".

Chuquicamata subterránea dará mil millones de dólares adicionales por año al Estado
 UNO

Landerretche no quiso realizar una proyección del valor del cobre. Dijo que no esperan "grandes sorpresas" en dicho ámbito.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, destacó en Cooperativa las implicancias del proyecto que convertirá Chuquicamata en una mina subterránea, que supone la mayor inversión de la historia de la compañía e implicará durante su construcción -que se extenderá hasta el año 2019- la creación de 6.000 empleos directos.

"Esta inversión permite extender la vida útil de la mina de Chuquicamata en 45 años hacia adelante, y con supuestos relativamente razonables y moderados respecto a los precios, permite generar un flujo del orden de mil millones de dólares por año adicionales que no teníamos al Estado de Chile", dijo Landerretche a El Diario de Cooperativa.

"Vamos a estar haciendo estas inversiones en un período en que hay menos demanda por servicios mineros, por trabajadores mineros, por proveedores mineros, y eso nos va a permitir también aprovechar costos más convenientes. De todas maneras, el impacto que va a tener esto va a ser bastante significativo en términos de la demanda que va a generar para proveedores, para empresas locales y de trabajadores calificados", recalcó el economista.

Con su nueva configuración Chuquicamata "va a ser una de las minas más avanzadas en términos tecnológicos del mundo, y eso significa una cambio del perfil del trabajo, del trabajador y de números, obviamente", añadió Landerretche.

 

Imagen foto_00000014
La compañía estatal promete crear "la mejor mina subterránea del mundo" en Chile de aquí al año 2019. 

 

Al ser consultado sobre las proyecciones de valor, el directivo planteó que "Codelco no hace proyecciones de precio de cobre".

"No es nuestro negocio y no puedo dar ese pronóstico. Lo que puedo decir es que los analistas que tenemos, que miran con cuidado el precio del cobre, ven que los inventarios de cobre que manejan las compañías y los lugares en que se transan, la verdad es que están bastante bajos. Eso significa que el mercado, a pesar de que está desacelerando los precios como resultado de arrastre de lo que está ocurriendo el mercado del petróleo (...) está bastante balanceado y no esperamos grandes sorpresas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter