Codelco retrasó ampliación de la mina El Teniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, "el proyecto sigue siendo fuerte y sano", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

La ministra Aurora Williams destacó el proyecto que transformará a Chuquicamata en una mina subterránea.

Codelco retrasó ampliación de la mina El Teniente
 UNO

Pizarro previó que "a partir del segundo semestre de 2016 va a haber un mejor precio del cobre".

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció este viernes que la ampliación de la mina El Teniente se retrasará hasta 38 meses y requerirá dos mil millones de dólares para su desarrollo.

"A objeto de asegurarnos de controlar y minimizar los riesgos, hemos ralentizado el desarrollo de la mina. Hemos implementado el nivel de fortificación que se requiere, todo eso hace que este proyecto se atrase entre 24 y 38 meses respecto de las primeras aproximaciones que se hicieron", dijo Pizarro.

"El extender el período de construcción significará un mayor recurso en torno a los dos mil millones de dólares, pero el proyecto sigue siendo fuerte y sigue siendo sano", añadió el ejecutivo de la estatal, que ayer presentó su proyecto para transformar a Chuquicamata en "la mejor mina subterránea del mundo" de aquí al año 2019

Al ser consultado sobre el actual precio del cobre, que se acerca a los tres dólares por libra, Pizarro manifestó que "la industria del cobre está acostumbrada a los ciclos. Obviamente desearíamos un precio mejor, sin embargo el precio ha estado en torno a los 2,85 dólares, los tres dólares".

"Nuestra percepción es que podrá variar levemente, pero en el mediano plazo, el cobre presenta una buena salud (...) a partir del segundo semestre de 2016 va a haber un mejor precio", recalcó.

Las ventajas de la nueva Chuquicamata

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el proyecto relativo a Chuquicamata.

"Ésta es una oportunidad de generación de empleo. Naturalmente, esperamos que todos miren el norte y se constituyan en manos de obra para los proyectos mineros, pero que también los del norte miren el norte. La primera opción importante es la mano de obra que sea local, esto permite además que Chuquicamata extienda su vida util en casi 40 años", aseveró la ministra.

En tanto, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, indicó que si Chuquicamata no se convertía en una mina subterránea, su futuro estaba seriamente comprometido.

"De otra manera, la División Chuquicamata no tiene ningún futuro, tiene un futuro muy limitado ya que los costos de la otra mina, la mina a cielo abierto, han crecido y van a seguir creciendo en la medida que se sigue explotando", explicó.

Agregó que "Chuquicamata tiene reservas muy importantes y, por debajo de ésta, todavía hay más que no se conocen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter