Michelle Bachelet promulgó capitalización extraordinaria de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal contará con 4.000 millones de dólares adicionales de aquí al 2018.

"Sería irresponsable quedarnos de brazos cruzados" mientras disminuye "el sueldo de Chile", dijo la Mandataria.

Michelle Bachelet promulgó capitalización extraordinaria de Codelco
 Presidencia

Bachelet destacó en su discurso el impacto económico que generará esta medida.

Llévatelo:

"Codelco sigue haciendo historia". Así dijo la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar, este viernes, la ley que otorga un aporte extraordinario de recursos a la Corporación Nacional del Cobre, correspondientes a 4.000 millones de dólares hasta el 2018.

Estos dineros se entregarán a la gigante estatal para que siga siendo "el sueldo de Chile" y desarrolle una serie de proyectos estructurales para seguir siendo competitiva en el mercado internacional del cobre.

Se esperan concretar al menos seis proyectos que le permitirá a la empresa ser sostenible en el tiempo y seguir aportando recursos frescos al Fisco cada año.

Los proyectos estructurales son la mina Chuquicamata subterránea, los sulfuros de Radomiro Tomic, el nuevo nivel mina El Teniente, el proyecto de traspaso, la expansión de la división Andina y el nuevo rajo de la División Salvador.

En su discurso, la Mandataria recordó el aporte que hicieron Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en materia de la nacionalización y chilenización del cobre: "En este momento en el que sembramos para cosechar el metal rojo en nuestro futuro, quiero recordar a dos Presidentes que se comprometieron con la nacionalización del cobre y el bienestar de Chile.

"A Eduardo Frei Montalva, que al anunciar su política del cobre dijo 'las cifras y la economía no son capaces de expresar al hombre y su esperanza', y a Salvador Allende que al nacionalizar el cobre advirtió que 'lo que se haga en el cobre dependerá de nosotros, de nuestra capacidad, de nuestro esfuerzo, de nuestra entrega sacrificada, hacer que el cobre se siembre en Chile para el progreso de la patria'", declaró.

La Jefa de Estado expresó que "con el respaldo de las distintas fuerzas políticas del país, estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento".

"Lo hacemos con mirada de Estado y con un consenso sólido sobre el futuro que debemos construir para la Corporación Nacional del Cobre y para Chile. Sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando cómo Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo cómo sus utilidades o el sueldo de Chile, como le llaman, diminuye. Ese es el sentido de esa ley", manifestó.

Se garantizan los proyectos estructurales

Bachelet destacó en su discurso el impacto económico que generará esta medida. Entre ellas se habla de 31 mil nuevos empleos hasta el 2023, logrando un peak de 50 mil empleos en la minería durante 2017.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sostuvo que esta asignación de recursos es un tremendo desafío para la empresa pero que da tranquilidad respecto a que los proyectos estructurales efectivamente van a realizarse.

"Se garantiza que van a hacerse todos los proyectos estructurales. Vamos a esperar el fin de la revisión de algunos de ellos. Vamos a hacer todos los ajustes necesarios y suficientes como para asegurar la ejecución de todos los proyectos".

Mientras que Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre -que reúne a los sindicatos de la minera-, indicó que los empleados de Codelco están comprometidos con esta nueva etapa que se inicia.

"No tenemos miedo a enfrentar estos proyectos estructurales. Sabemos, hemos hecho el trabajo por más de 25 años y creemos que en la medida que haya un diálogo franco, abierto y transparente, indiscutiblemente que vamos a construir este gran acuerdo que necesita esta empresa", indicó Espinoza.

Agregó que "el compromiso está y creo que los trabajadores vamos a saber responder y el movimiento sindical del cobre va a estar a la altura que siempre ha estado frente a estos grandes desafíos y procesos que ha habido en nuestra empresa y en el país".

Sustentabilidad financiera

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que "esta capitalización se hace necesaria para darle sustentabilidad financiera a un programa de inversión muy necesario".

"Este programa de inversión va a permitir que nuestra cuprífera estatal siga manteniendo un nivel de producción que es tan importante tanto en la actividad económica como en la generación de recursos para las finanzas públicas, además es el instante de generar puntos de inflexión", enfatizó.

Mientras que la directora de Codelco, Laura Albornoz, llamó a la calma y subrayó que "vamos a salir adelante, vamos a llevar adelante los proyectos estructurales. Estamos muy entusiasmados y queremos darle también confianza a los chilenos porque esta es una empresa que nos pertenece a todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter