En Lima, ministra Poniachik confirmó interés en gas peruano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos entusiasmados con la posibilidad de encontrar una fórmula beneficiosa para ambos países", sostuvo la titular de Energía respecto de la factibilidad de comprar el combustible al vecino país.

Llévatelo:

La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, confirmó este viernes en Lima que Chile analiza con interés la posibilidad de que Perú se convierta en proveedor de gas natural licuado para dar solución a los problemas de abastecimiento debido a los cortes de suministro del combustible argentino.

 

Poniachik declaró que su país mira "con mucho interés la posibilidad de que el gas lo podamos comprar de Perú, junto a un pool (conjunto) de proveedores", una vez que se ponga en marcha el proyecto de exportación de gas de la reserva peruana de Camisea.

 

"Estamos entusiasmados con la posibilidad de encontrar una fórmula beneficiosa para ambos países", agregó la ministra, según declaraciones reproducidas por la agencia peruana Andina.

 

Poniachik es una de las principales invitadas al IV Congreso Internacional de Mujeres Mineras que se celebra en la ciudad de Ica.

 

Durante una de sus intervenciones, la ministra subrayó que nuestro país no cuenta con el gas natural suficiente para atender su mercado doméstico e industrial, el cual importa de Argentina.

 

Por tal motivo, Poniachik agregó que "Chile necesita diversificar las fuentes a quienes le compra gas y Perú, a su, vez está buscando diversificar los clientes".

 

El consorcio internacional que explota la reserva de Camisea, ubicada en el sureste de Perú, se ha comprometido a dirigir sus exportaciones de gas a México a partir del 2010, aproximadamente.

 

Este mes, el presidente peruano, Alan García, afirmó que la capacidad económica de Perú dará un "salto estratégico" con la exportación de gas natural de Camisea, después de recibir a una delegación de la empresa estadounidense Hunt Oil, que construye un nuevo gasoducto y una planta de fraccionamiento en Perú.

 

El compromiso de Hunt Oil es de disponer de cuatro millones de toneladas de gas licuado por año para la exportación en el 2010.

 

El volumen de gas probado en Camisea es de 8,7 trillones de pies cúbicos, con un estimado de recuperación final de 6,8 trillones de pies cúbicos de gas natural y 411 millones de barriles de líquidos de gas natural asociados (propano, butano y condensados). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter