Ferepa acusó pago de sobornos a sindicatos de pescadores por proyecto "Octopus"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Hugo Arancibia, la empresa Biobío Genera entregó a distintos sindicatos unos 13,5 millones de pesos.

Ferepa acusó pago de sobornos a sindicatos de pescadores por proyecto
 Archivo UNO

La Ferepa investigará este presunto pago de sobornos a favor de dar luz verde al gasoducto.

Llévatelo:

La Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) del Biobío denunció el pago de sobornos por parte de la empresa Biobío Genera, firma detrás del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, a sindicatos de pescadores de la zona para que firmaran el permiso respecto a que el proyecto no afectaría su actividad laboral, la pesca artesanal.

Según acusaron desde la Ferepa los sobornos llegaron a los 13,5 millones de pesos, con lo cual se "compraron conciencias" para cambiar la determinación de los artesanales de no dar luz verde a la iniciativa, como lo manifestó el presidente de la Ferepa del Biobío, Hugo Arancibia.

"Uno de sus métodos gansteriles que utilizó fue comprar conciencias sobre algunos dirigentes de la pesca artesanal, algunos que son sindicatos afiliados al nuestro, que pasan inmediatamente a la comisión de disciplina para evaluar su situación actual", dijo el dirigente.

"De encontrar que actuaron bajo premeditación, van a ser expulsados de la Ferepa", añadió el Arancibia.

En total están involucrados cuatro sindicatos de la Ferepa y 11 de la Conapach, por lo que se desarrollarán investigaciones en estas agrupaciones para aclarar esta situación.

Voces a favor de la iniciativa

Esto se conoce luego que el martes la Comisión de Evaluación Ambiental Regional diera su aprobación a esta iniciativa que contempla la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado en la bahía de Penco, situación que ha movilizado a los habitantes de la zona.

En tanto, las voces a favor surgen desde el ámbito empresarial, donde la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Elizabeth Gómez, valoró la incorporación del gas a la matriz energética con la llegada del puerto marítimo flotante.

"La región es altamente industrial y contar con gas ciertamente disminuye los costos en la producción", aseveró.

Gómez añadió que "podemos contar con gas domiciliario a un menor costo. Esto genera empleo, trabajar con la comunidad donde está inserta la planta".

Continúan incidentes por aprobación

En tanto, durante la jornada continuaron las manifestaciones y cortes de camino debido a la aprobación del gasoducto también conocido como "Octopus".

En la noche se retomó la normalidad en la ruta que conecta Penco con la localidad de Lirquén y el acceso a la comuna de Tomé, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, dejando como saldo al menos siete detenidos.

El mayor de Carabineros Jorge Inostroza precisó que "este es un grupo de 20 a 25 personas, bloquearon la calzada con neumáticos encendidos, llegó Carabineros y procedió a restablecer el orden público".

Otra manifestación se produjo en la ruta 150, en el sector de La Huasca, donde el tránsito ya fue normalizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter