Comenzó construcción de primera planta industrial solar de Sudamérica en el desierto Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se realizó la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto.

Entraría en funcionamiento en un año más.

Llévatelo:

Codelco y autoridades del Gobierno encabezaron el jueves la instalación de la primera piedra de una planta fotovoltaica en pleno desierto de Atacama, que podría dar energía a 5 mil hogares y que constituirá un hito en Sudamérica.

ImagenLiderada por Codelco, y cuyo desarrollo estará a cargo de la empresa española Solarpack, la planta entrará en funcionamiento en un año y se convertirá en la primera planta de este tipo a escala industrial que entrará en funcionamiento en el subcontinente.

Además, será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye, según un comunicado difundido por Codelco.

Para el gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, Julio Aranis, la planta es "un muy buen ejemplo de energías limpias y renovables".

El proyecto

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica de un megawatt de potencia instalada, que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones de la División Chuquicamata de Codelco.

Ocupará una superficie máxima de 6,25 hectáreas y supone la instalación de 4.080 módulos de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje, y que mediante un sistema de gran precisión, dichos módulos realizarán diariamente un movimiento simétrico este-oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

"Además, es una acción simbólica que nos aventura a seguir pensando en horizontes sustentables para nuestro centro de trabajo Chuquicamata. Creemos que estamos en el camino correcto", subrayó Aranis.

La iniciativa implicará una reducción de emisiones de 1.680 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y su impacto ambiental es mínimo, ya que no generará emisiones de ningún tipo y prácticamente no requiere de agua para su funcionamiento.

Se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de Chile, una de las zonas de mayor radiación del planeta, cercana a los 2.500 kilowatt hora por metro cuadrado al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter