Comité de Ministros ratificó construcción de termoeléctrica Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos no descartan realizar movilizaciones para detener las obras.

Endesa tiene la obligación de realizar medidas de mitigación.

Comité de Ministros ratificó construcción de termoeléctrica Punta Alcalde
 UNO

Tras este dictamen, los vecinos reafirmaron su rechazo al proyecto.

Llévatelo:

El Comité de Ministros ratificó la decisión de la Corte Suprema que permite la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde, en la comuna de Huasco, Región de Atacama.

Según reza la resolución del comité, "si se cumplen los compromisos que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) exigió, no existe ningún problema para el emplazamiento de las obras".

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que se solicitó "consolidar la incorporación de un precipitador electroestático, en términos de poder compensar y disminuir las emisiones atmosféricas que generaría el proyecto termoeléctrico a través de un tercero, que es la CAP, que es la medida que ofreció el propio titular".

El reinicio de la construcción pasa por Endesa, compañía que tiene la obligación de realizar medidas de mitigación e instalar el dispositivo que reduzca las emanaciones de dióxido de carbono.

Reacciones en la comuna

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, detalló que "estamos a la espera de los siguientes pasos que tenga que dar bajo el Sistema de Evaluación Ambiental y ver que efectivamente todas las condicionantes y medidas de mitigación que implementó la Corte Suprema se cumplan por parte de la empresa".

"Hay que recordar que si bien este proyecto fue rechazado por la Corema de la Región de Atacama, el proyecto que termina aprobando la Corte Suprema es un proyecto que gana en medidas de mitigación", añadió la autoridad comunal.

Por su parte, la vocera del Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco, Andrea Cisternas, afirmó que "las termoeléctricas que contaminan cada comunidad de Chile y del mundo son para la megaminería, no es para nosotros. Es tan ridículo, que acá en Huasco tenemos cinco unidades termoeléctricas y a 50 kilómetros, el poblado de Carrizal Bajo no tiene luz".

"Nosotros tenemos un costo muy alto en el tema de la energía y sabemos que esa energía no es para nosotros, así que por eso que la rechazamos (la Central), porque no es para las comunidades, sino que es para la megaminería que nos viene a arrasar con el tema del agua", añadió la representante de los vecinos.

La decisión tomada por el comité de ministros será informada esta semana a Endesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter