Consejo Minero por Punta Alcalde: "No podemos seguir en un diálogo que no avanza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno apelará fallo negativo contra la aprobación del proyecto termoeléctrico.

Joaquín Villarino dijo que "hay un problema país y ese está básicamente radicado en que no tenemos nuevas centrales".

Consejo Minero por Punta Alcalde:
 UPI

"Tenemos altísimos costos y necesitamos facilitar la construcción de las centrales", dijo Villarino.

Llévatelo:

"No podemos seguir en un diálogo que no avanza".

Así de categórico fue el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ante lo que califica como la urgente necesidad energética del país.

El representante del Consejo -que reúne a las mineras de gran tamaño- afirmó que Chile debe "revisar su institucionalidad" ya que no es entendible que, durante los últimos cinco años, todos los proyectos energéticos "se han ido entrampando y postergando en tribunales".

Tras la decisión del Gobierno de apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de propiedad de Endesa y ubicado en el Valle del Huasco, el timonel del Consejo Minero insistió en que el país necesita más centrales para frenar los mayores costos que hoy enfrenta el sector y que están impidiendo aprovechar el denominado "súper ciclo del cobre".

"Hay un problema país y ese está básicamente radicado en que no tenemos nuevas centrales, por lo tanto no tenemos competencia, tenemos altísimos costos y necesitamos facilitar la construcción de las centrales", dijo Villarino.

Indicó que tienen que ser "con pleno respeto del medio ambiente, con pleno respeto de los derechos de los ciudadanos y de las comunidades, eso lo damos por hecho".

"Son los intereses"

A las declaraciones de Villarino se sumó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien pidió escuchar la opinión de quienes no protestan ante la creciente oposición a la puesta en marcha de centrales termoeléctricas.

En tanto, los dichos no fueron bien recibidos por agrupaciones ambientalistas. El abogado Alvaro Toro, quien representó a las agrupaciones sociales del Valle del Huasco en la acción legal, acusó la existencia de un lobby de los grandes empresariados a la institucionalidad.

"¿Quiénes son los que están hablando? Son los intereses. Es decir, estamos monitoreados por Endesa, todas estas organizaciones. La gente en Huasco, sus autoridades locales elegidas recientemente, votaron mayoritariamente por rechazar el proyecto sin siquiera escuchar la voz local, todos se oponen al proyecto", comentó.

Gobierno valoró apelar

Mientras que desde el Gobierno insistieron en que la decisión adoptada por el Comité de Ministros se ajusta a la ley, pues a Punta Alcalde se le pusieron exigencias medioambientales que incluso mejoran la calidad del aire.

El titular de Economía, Félix de Vicente, hizo hincapié en la necesidad energía del país: "Es importante que vayamos avanzando en los proyectos, que se vayan materializando, de modo de tener energía para el desarrollo del país".

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que "hemos decidido como comité de ministros apelar al fallo y esperar dar todos los argumentos necesarios para que se analice esta importante central que necesita el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter