Empresa española desarrollará en Chile mayor proyecto termosolar de Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Jorge Bunster valoró la iniciativa en la comuna de María Elena.

La inversión en el desierto de Atacama alcanzaría los mil millones de dólares.

Empresa española desarrollará en Chile mayor proyecto termosolar de Sudamérica
 minergia.cl

Hernán Cheyre,Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Elisa Prieto, Directora de Estrategia de Abengoa Solar y Jorge Bunster, Ministro de Energía, durante la entrega de los resultados en la adjudicación del proyecto.

 

Llévatelo:

El Ministerio de Energía y la Corfo dieron a conocer el proyecto ganador del concurso internacional para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina y que fue adjudicado a la empresa española Abengoa Solar.

Los ganadores se impusieron en el concurso a otro referente del mercado, Solar Reserve, por lo cual podrán ejecutar el proyecto Cerro Dominador en el desierto de Atacama, señalada como la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo.

En cuanto a plazos si bien estos deben definirse, la iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y que pretende entre otros puntos que Chile alcance en 2025 un 20 por ciento de la producción eléctrica a través de energías limpias.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, sostuvo que el proyecto "permitirá usar los recursos naturales que tenemos, diversificará el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones".

"El norte tiene las mayores intensidades de radiación solar en el mundo, con cielos despejados durante la gran mayoría del año, un recurso renovable que tenemos que aprovechar para transitar hacia una matriz más segura, limpia y económica", agregó el secretario de Estado.

La planta de concentración solar de potencia que se construirá considera una potencia de 110 MW y 17,5 horas de almacenamiento térmico, lo que le permitirá operar con un factor de planta superior al 80 por ciento.

La iniciativa estará emplazada en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta y la inversión estimada asciende a aproximadamente a los mil millones de pesos.

El proyecto Cerro Dominador en el desierto de Atacama, cuya la planta deberá alinear con precisión sus 10.600 espejos con una superficie de 140 metros cuadrados cada uno, ha sido destacado por la prensa internacional, donde el diario español El País consigna el programa nacional de nuestro país para el desarrollo de las energías renovables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter