Empresa va la justicia ambiental en defensa de proyecto fotovoltaico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Parque Oxum del Tamarugal" pretende desarrollarse en Pozo Almonte con una inversión de 326 millones de dólares.

La compañía que está detrás impugnó la decisión del SEA de poner término anticipado al proceso de evaluación.

Empresa va la justicia ambiental en defensa de proyecto fotovoltaico
 ATON (Referencial)

Existe controversia sobre la posible afectación a pueblos originarios en su "actividad ganadera y transhumante".

Llévatelo:

La empresa Generadora y Distribuidora de Energía Oxum SpA recurrió a la justicia ambiental en defensa de un proyecto fotovoltaico de 326 millones de dólares que pretente instalar en Pozo Almonte.

El "Parque Fotovoltaico Oxum del Tamarugal" busca ocupar un predio de 1.154 hectáreas, 443 de ellas con módulos fotovoltaicos, centros de transformación y una subestación elevadora, con una capacidad de generación de 362 megawatts de potencia.

La iniciativa fue presentada a mediados de 2021, pero no prosperó por "falta de información esencial". En 2022 se hizo una nueva Declaración de Impacto Ambiental, pero el Servicio de Evaluación de Tarapacá puso término anticipado al proceso. Ahora, la compañía recurrió al Primer Tribunal Ambiental y su causa fue admitida a tramitación.

Según explicó el tribunal, asentado en Antofagasta, el SEA dio término anticipado a la evaluación ambiental "debido a los alcances efectuados por los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), quienes solicitaron expresamente que el proyecto fuese presentado a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por los impactos 'que podría provocar el proyecto a los pueblos originarios, su uso territorial y la actividad ganadera y trashumante'".

Oxum sostiene, por su parte, que "los antecedentes presentados en el procedimiento de evaluación ambiental dan cuenta del descarte de los efectos significativos a los GHPPI (Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígena), incluido lo relativo al uso de rutas de trashumancia", y afirma que "la ejecución del proyecto no afectará el acceso de grupo humano a los recursos naturales utilizados como sustento económico o para cualquier otro uso tradicional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter