Gobierno promulgó ley para bajar cuentas de luz en casi tres millones de hogares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley de Equidad Tarifaria comenzará a regir en diciembre en su totalidad.

Busca equiparar el valor de la energía en el país y recompensar a las comunas con mayor generación.

Gobierno promulgó ley para bajar cuentas de luz en casi tres millones de hogares
 Agencia UNO

Alto Biobío verá una baja de un 46 por ciento en sus cuentas.

Llévatelo:

El Gobierno promulgó este miércoles la Ley de Equidad Tarifaria, iniciativa que busca equiparar los precios de las cuentas de luz en el país.

Esta ley pretende arreglar el hecho de que en algunos sectores del país se paga hasta un 90 por ciento más que en Santiago, por lo que 2,7 millones de clientes se beneficiarán con este cambio.

La Presidenta Michelle Bachelet explicó que "hay lugares en que incluso le va a permitir bajar hasta en 45 por ciento el valor de sus cuentas, pero en promedio podemos decir que las reducciones en las cuentas van a ser del orden del 14 por ciento, porque hay algunos que van a tner como 60 y otros cuatro".

La comuna que verá una mayor baja en los precios de la luz será Alto Biobío, con un 46 por ciento, es decir aproximadamente 15 mil pesos, mientras que otras 63 comunas intensivas de generación eléctrica como Mejillones también verán cambios.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, sostuvo que "a fin de este año esperamos poder implementar definitivamente aquella segunda parte del proyecto relativa a la ecualización de tarifas, es decir, equiparar con un máximo de 10 por ciento de diferencia en las tarifas entre las zonas más densas y menos densas del país".

"La ley establece con bastante claridad cuales son los criterios, sin embargo corresponde dictar un reglamento para su ejecución definitiva", precisó.

Para financiar estos cambios el mayor aporte provendrá de clientes residenciales con un consumo mayor de 200 kilowatts al mes, un 55 por ciento de los cuales corresponde a las comunas de Las Condes, Santiago, Maipú, La Florida, Providencia, Peñalolén, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter