Ministro de Economía acusa que paralización de Bocamina I y II "es un daño a todos los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Félix de Vicente habló de daños por la suspensión de un proyecto energético.

Pescadores de Coronel fiscalizarán el cumplimiento de la medida.

Ministro de Economía acusa que paralización de Bocamina I y II
 Archivo UPI

Los proyectos Bocamina I y II fueron paralizados por la Corte Suprema.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Félix de Vicente, reaccionó ante la decisión de la Corte Suprema de paralizar las termoeléctricas Bocamina I y II en Coronel, asegurando que tendrá un costo para todos los chilenos.

El secretario de Estado, si bien evitó comentar el fallo en particular, argumentó que la suspensión de una central energética tendrá efectos en la economía.

"No me puedo referir a otros poderes del Estado, lo único que puedo ver es que nuestro país tiene un gran potencial y este gran potencial requiere para su crecimiento inversión y energía. Cada vez que algún proyecto de energía no puede entrar en funcionamiento es un daño para todos los chilenos", dijo De Vicente.

En la misma línea, el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que "no voy a comentar los fallos de la justicia, los fallos se acatan, pero tendremos que buscar la manera de ir resolviendo las observaciones u objeciones que esos fallos contienen".

"A medida que uno va avanzando en el desarrollo de los países, se van elevando las exigencias de funcionamiento, lo vemos en los estándares ambientales. Tenemos capacidad de reserva suficiente como para poder enfrentar esta situación, pero lo que espero es que ese tipo de situaciones se resuelvan en un plazo razonable", añadió el secretario de Estado.

Pescadores fiscalizarán las centrales

En tanto, Mariana Ortega, representante de los pescadores artesanales de la Bahía Lo Rojas que presentó el recurso de protección ante la justicia, indicó que lo que viene es fiscalizar si es que Bocamina vuelve a funcionar lo haga con respeto al medio ambiente.

"Vamos a fiscalizar, vamos a cuidar Bocamina I y II día y noche. Ellos no pueden decir que van a arreglar y van a dejar de contaminar porque eso no va a ser así nunca. Aunque ellos pongan todos esos filtros igual van a succionar materia prima", aseveró.

Los reclamos de los pescadores se suscitan desde al menos el año 2012, donde han desarrollado varias manifestaciones contra estas centrales.

A su vez, Endesa indicó en un comunicado que ha implementado un plan tendiente a eliminar el riesgo de succión de organismos marinos en la captación de agua de mar y dicho plan ha sido informado a la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter