Decisión definitiva sobre Hidroaysén se conocerá el próximo 10 de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Energía Máximo Pacheco se reunió con vecinos en Coihaique.

Aclaró que su decisión en el Consejo de ministros será "independiente".

Decisión definitiva sobre Hidroaysén se conocerá el próximo 10 de junio

Entre la inversión de Endesa y Colbún, el proyecto Hidroaysén suma 320 millones de dólares a los cuales se sumarían este año otros 25 millones.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con vecinos de Coihaique donde se refirió a la situación del proyecto Hidroaysén, fijando para el próximo martes 10 de junio la fecha cuando el comité especial de ministros determine el futuro de la iniciativa hidroeléctrica.

Pacheco recordó que hay 35 reclamaciones presentadas ante la instancia y su revisión no ha terminado.

"Tenemos plazo hasta el 10 de junio. Ese día, lo que puedo garantizar, es que el Consejo de Ministros va a tomar una decisión sobre Hidroaysén. Esa va a ser la opinión final y definitiva en relación al proceso administrativo que sigue todo proyecto en Chile", aseveró.

"Esas 35 reclamaciones el gobierno anterior las analizó y decidió que 17 no tenían validez y dejó 18 pendientes de resolver, solicitando nuevos estudios. Nosotros pensamos que eso en Chile no es legal, que es un vicio en la ley y que, por lo tanto, al Consejo de Ministros lo que le corresponde es tomar el conjunto de las reclamaciones y decidir sobre el conjunto de ellas y no separarlas entre unas y otras", agregó.

Según el titular de Energía no serán necesarios nuevos estudios y bastará la base de las 35 reclamaciones para decidir "si el proyecto se hace o no se hace", declaró.

El ministro justificó su visita a la zona señalando que se reunirá "con todos aquellos que quieran participar en los diálogos y talleres que hemos organizado para discutir la Agenda de Energía de Aysén y de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter