Endesa decidió detener HidroAysén y Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución se adoptó este jueves en una reunión del directorio de la compañía.

"Existe incertidumbre sobre la recuperación de la inversión realizada" en el proyecto junto a Colbún.

Endesa decidió detener HidroAysén y Punta Alcalde

"HidroAysén no se encuentra en el portafolio de proyectos inmediatos de la compañía", dice un comunicado de Endesa.

Llévatelo:

Endesa Chile anunció esta tarde su decisión de detener el desarrollo de los proyectos energéticos Hidroaysén y Punta Alcalde.

"El Directorio de Endesa Chile, en su sesión celebrada el día de hoy, decidió registrar una provisión por el deterioro de su participación en HidroAysén por un monto de $69.066 millones, unos US$121 millones, monto que afecta el resultado neto de la compañía en el ejercicio 2014", señala un comunicado difundido por la compañía.

Lo anterior considera "que en la actual situación en que se encuentra el proyecto (la revocación de la RCA de mayo de 2014 fue recurrida ante los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia) existe incertidumbre sobre la recuperación de la inversión realizada, ya que ésta depende tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la Agenda de Energía que actualmente la compañía no está en condiciones de prever".

"Al mismo tiempo, HidroAysén no se encuentra (en) el portafolio de proyectos inmediatos de la compañía", se indica en el texto.

Punta Alcalde: Adaptación de difícil tramitación 

En la reunión de directorio de hoy se resolvió además "detener el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde (740 MW) y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad".

Para este proyecto se provisiona el valor de activos no recuperables "por un monto de $12.582 millones (unos US$22 millones), cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en $9.184 millones", se detalla.

La central Punta Alcalde ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2012, luego ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014.

"El proyecto Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental", recordó Endesa.

La compañía afirma haber estudiado "las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable", pero añade que "la conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación".

"Crónica de un entierro anunciado"

Desde Patagonia sin Represas, el coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, dijo que esta postergación de Hidroaysén es la "crónica de un entierro anunciado" y un triunfo para el movimiento social.

"Esto es un poco una crónica de un entierro anunciado. El ambiente político y el ambiente social para el proyecto Hidroaysén en este momento no existen y eso es un hecho y ellos lo saben. De hecho, el Gobierno está siendo muy coherente en bloquear la materialización de este proyecto", afirmó Orrego.

Rubén Cruz, vocero de la comunidad diaguita Patay Co, recalcó que "le dan la razón a los movimientos sociales y a toda la efervescencia que se estaba dando en torno al proyecto Punta Alcalde, y también a la unión de valle, que va en contra de los proyectos que se va realizando".

En tanto, el presidente ejecutivo de Ingenieros Electroconsultores, Francisco Aguirre, sostuvo que "la traba es el rechazo ciudadano al cual este Gobierno no le ha hecho una contraparte efectiva, porque cuando ya el tema es generalizado escapa a lo que puede hacer una empresa en particular frente a su rechazo".

"Aquí tiene que participar la autoridad y cuando esto comenzó a agarrar vuelo y estoy hablando de hace seis u ocho años atrás, la autoridad no hizo nada al verlo y dejó que creciera esta bola de nieve hasta que se transformó en una cosa que tiene mucho peso", añadió.

Alcalde valoró decisión

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, planteó que la suspensión del proyecto "nos permite seguir avanzando con nuestros planes de recuperación ambiental, sin estar pensando que se va a instalar un proyecto que va a aumentar esas emisiones, que obviamente estaba sujeto a mucha fiscalización, que tenía muchas exigencias dentro del funcionamiento de este proyecto".

"Es una noticia compleja desde el punto de vista del desarrollo de la zona y del impacto que pueda generar en los empleos, pero sin embargo nos da tiempo para seguir trabajando en las medidas importantes a nivel de recuperación ambiental", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter