Tópicos: País | Energía

Región del Maule: Alcaldes de comunas rurales celebran proyecto para bajar cuentas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La caída de las tarifas alcanzaría hasta el 33 en municipios de la zona.

"Es una buena noticia", señalan los jefes comunales.

Región del Maule: Alcaldes de comunas rurales celebran proyecto para bajar cuentas de la luz
 UNO

El proyecto favorecerá alrededor de 80 municipios del país y podría estar vigente el próximo año.

 

Llévatelo:

El proyecto de ley que propone rebajar la tarifa del servicio de energía eléctrica beneficiará mayoritariamente a las comunas rurales del país. Un 23 por ciento del total de las comunas a nivel nacional experimentarán caídas tarifarias que oscilan entre el 1,7 y 33,1 por ciento.

El seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, explicó que los porcentajes de rebaja se aplicarán desde la realidad local, dado que el proyecto buscará ecualizar las cuentas de la luz de las diferentes zonas del país.

Para Marinkovic, "este proyecto de ley es una fotografía", en la que espera se puedan sumar más municipios que desarrollen sus propios proyectos energéticos alternativos para obtener a futuro "un descuento mucho mayor del que están tomando hoy día", dijo.

En la Región del Maule del Maule las comunas más beneficiadas serán Colbún, con una rebaja de 33 por ciento y San Clemente (27 por ciento), aunque la generalidad de los alcaldes de comunas rurales destacan la iniciativa.

Para Luis Vásquez, alcalde de la comuna de Maule esta "es una buena noticia", y reconoció la ayuda en el contexto de que siguen enfrentando las consecuencias del erróneo Censo aplicado en 2012, donde aparecieron con una población de 16 mil habitantes, cuando son en realidad casi 50 mil.

"En mi comuna tenemos mucha población, digamos de gente de menores recursos, gente muy modesta, por lo tanto esta es una buena noticia que más adelante va hacer realidad de las tarifas", comentó.

"Para nosotros es sumamente importante, porque para la gente (...) una de las cosas básicas es la luz y, muchas veces, a gran cantidad de gente le cuesta pagar sus cuentas de luz, y eso que llegan cada dos meses", dijo el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

El alcalde de Curepto, René Concha, pidió celeridad a la tramitación de la ley, ya que, de ser aprobada, también beneficiaría a los habitantes de esa zona y así se podrían "traspasar los beneficios a la ciudadanía", afirmó.

Se espera que el proyecto que favorecerá alrededor de 80 municipios del país entre en vigencia a partir del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter