Tópicos: País | Energía

Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplicó multas por casi 15 mil millones a empresas durante el 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 70 por ciento de las sanciones corresponde a casos en los que se puso en riesgo la seguridad de las personas.

Un 12 por ciento de las multas corresponde a casos en los que se detectó la comercialización de productos que no cumplieron con las reglas de certificación.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplicó multas por casi 15 mil millones a empresas durante el 2016
 Agencia UNO (Archivo)

Se logró disminuir, durante 2016, en un 53% los accidentes relacionados con el uso del gas

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este martes que el total acumulado de multas que cursó durante el año 2016 supera los 15 mil millones de pesos, tras realizar las respectivas investigaciones a todas aquellas empresas del sector que incumplieron la normativa vigente.

La cifra fue entregada por Luis Ávila Bravo, superintendente de la SEC, quien señaló que el 2016 se aplicaron 1.597 sanciones, de las cuales 770, es decir el 48 por ciento del total, corresponde al sector eléctrico y 718 son del ámbito de los combustibles, equivalentes al 45 por ciento del total.

Si se observa el tipo de infracción sancionada por la SEC, es posible advertir que un 35 por ciento de las multas cursadas durante 2016 tuvieron relación con casos en que se detectó incumplimientos en el diseño y ejecución de las instalaciones de energía.

Otro 35 por ciento correspondió a casos en los que la operación de dichas instalaciones se realizó de manera insegura infringiendo la normativa vigente y sin respetar las instrucciones que la SEC impartió.

Al respecto, Ávila indicó que "un 70 por ciento de las sanciones corresponden a casos en los que se puso en riesgo la seguridad de las personas, situaciones que por cierto son inaceptables y sobre las cuales hemos actuado con el rigor que nos otorga la ley".

Cerca de un 12 por ciento de las multas corresponde a casos en los que se detectó la comercialización de productos que no cumplieron con las reglas de certificación y marcado del Sello SEC.

El superintendente sostuvo que más allá de las multas aplicadas, "lo que se busca, es modificar las conductas de las empresas que incumplen y seguir trabajando con todos los actores del sector energético, para que los ciudadanos reciban servicios seguros y que sus productos sean de calidad".

"Es precisamente ese trabajo conjunto el que ha permitido, por ejemplo, disminuir, durante 2016, en un 53 por ciento los accidentes relacionados con el uso del gas y en un 31 por ciento las interrupciones eléctricas promedio que afectan a los ciudadanos", indicó Ávila.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter