Tópicos: País

Estudio alertó sobre creciente mercado de armas ilegales en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por cada arma incautada hay tres no declaradas que circulan entre la población.

Alcalde de Maipú señaló que estas cifras muestran que "la lucha contra la delincuencia es una lucha que se perdió".

Estudio alertó sobre creciente mercado de armas ilegales en Chile
 UPI

En Chile hay 758.593 armas inscritas, sin embargo se estima que existen más de 2 millones de armas circulando en el país.

Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades, en conjunto con la ONG Activa, entregaron los resultados del análisis de los Procesos de Incautación de Armas que reveló un peocupante aumento en la cantidad de armas de fuego en manos de la población.

El estudio, que tiene por objetivo conocer cuál es el efecto que tiene este armamento en manos de la población, mostró que la cantidad de armas incautadas es igual a la cantidad de armas robadas, por lo que se produce el denominado "efecto 0".

Además concluyó la relación "1 a 3" que indica que por cada arma incautada hay tres no declaradas que circulan entre la población. Es decir, hay 758.593 armas inscritas, sin embargo se estima que existen más de 2 millones de armas circulando en el país.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, se refirió a los datos entregados por el estudio y sostuvo que "en general todas las cifras estadísticas muestran que la lucha contra la delincuencia es una lucha que se perdió y ha sido reconocido por el propio gobierno. Eso muestra el fracaso de la política pública".

Asimismo, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, señaló que "el porte ilegal de armas de fuego superó las 173 causas, en un corte semestral que fue el primer semestre del año pasado. Y a eso le sumamos el resto de las situaciones como tenencia de armas prohibidas, porte de armas prohibidas, fabricación de armas de fuego y amenaza con arma".

Las conclusiones del estudio serán difundidas en marzo de este año para que la Presidenta Michelle Bachelet -según esperan los responsables del informe- las incluya en su programa de trabajo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter