Tópicos: País | Festivos

Así se celebra la fiesta de San Pedro en las costas chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con eucaristías y bailes religiosos se conmemora en Valparaíso.

En Constitución habrá degustación de 1.000 platos de merluza frita.

Así se celebra la fiesta de San Pedro en las costas chilenas
 Archivo UNO

La colorida fiesta, que tiene gran realce cultural y turístico.

Llévatelo:

Con eucaristías y bailes religiosos se desarrolla la Fiesta de San Pedro en cinco caletas de la Región de Valparaíso, hasta donde han llegado cientos de personas para participar de la festividad en la que los pescadores rinden honores a su santo patrono.

La colorida fiesta, que tiene gran realce cultural y turístico, se celebra en nuestras costas desde hace 120 años como una instancia religiosa en la que se reúnen las caletas de la zona, así como también miles de porteños y visitantes que desde el mar y la costa se aglomeran para disfrutar de las actividades.

Este año la fiesta fue organizada por los pescadores de las caletas Portales, El Membrillo, ex Sudamericana, Laguna Verde y Quintay, que se sumó este año.

Entre las actividades realizadas estuvo la tradicional procesión de San Pedro por las calles de Valparaíso, la ceremonia litúrgica en caleta El Membrillo y la parroquia Lourdes del Cerro Placeres y el recorrido por las bahías.

Eduardo Quiroz, director del sindicato pescadores de Caleta Portales, explicó "la fiesta de nuestro santo patrono la celebramos con mucha energía, la festejamos con mucha ansia, esperamos este día que es esencial para reforzar nuestra cultura".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, comentó que "hemos tenido un gran marco de público, una gran participación" y adelantó que aún "nos queda un basto programa antes de llegar hasta el día 4 donde se celebra en la localidad de Laguna Verde".

Dificuldades pesqueras

En tanto, desde el sindicato El Membrillo se refirieron a las dificultades que han enfrentado este año. Su director, Manuel Cisterna, detalló que "hemos sufrido estos seis meses que llevamos y esperamos que el resto de este año se componga porque San Pedro de hoy no fue el San Pedro de 2014 porque han pasado muchas cosas en contra de la pesca artesanal, pero la fe y la fuerza para celebrar este festividad es la misma".

En la Región del Maule, donde también se preparan para celebrar la festividad, la locataria del Mercado Pelluhue, Maritza Orellana, indicó que esperan que estos días las ventas suban, "no sé qué es lo que pasa, la gente no viene, así que aquí estamos esperando que lleguen los clientes".

En tanto, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, se refirió a la sobreexplotación de la merluza común señalando que "como hay reducción de cuota, hay una tensión y una presión sobre todo económica de grandes poderes compradores que insisten en sacar a como de lugar la merluza".

En el Maule la celebración se concentrará en Constitución en la rivera del río Maule donde por la tarde habrá una degustación de 1.000 platos de merluza frita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter