Tópicos: País | Festivos

Cámara visó feriado regional por el Día del Minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente, la celebración congrega a miles de personas devotas que rinden homenaje a San Lorenzo.

Cámara visó feriado regional por el Día del Minero
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Con amplio respaldo, la Cámara de Diputados aprobó el feriado regional Tarapacá y Atacama este 10 de agosto debido a la fiesta religiosa de San Lorenzo, considerado el patrono de los diáconos y mineros, por lo que esta fecha también es conocida como el Día del Minero.

El proyecto destaca que "el 10 de agosto de cada año la Región de Tarapacá celebra la fiesta religiosa denominada 'Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual'. Esta celebración, de profunda importancia para las y los ciudadanos de la región, tuvo origen en España y conmemora el martirio y la muerte de San Lorenzo, quien tuvo a su cargo la administración de los bienes de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto II".

Durante el mandato del emperador Valeriano se inició una fuerte persecución contra los cristianos. En este contexto, el emperador ordenó a Lorenzo entregarle todos los bienes de la Iglesia. Fue así como el 10 de agosto del año 258, Lorenzo reunió frente al emperador a todas las viudas, pobres, huérfanos e inválidos, porque ellos 'eran los verdaderos tesoros de la Iglesia'. Por este hecho, el emperador Valeriano mandó quemar a Lorenzo, hasta su muerte.

En Chile, esta fiesta encontró fuerte raigambre en el territorio que hoy corresponde a la Región y Provincia de Tarapacá, que es celebrada desde el sigo XVIII.

Asimismo, durante los años del auge del salitre surgió la tradicional peregrinación a Tarapacá en esta fecha. Actualmente, la celebración congrega a miles de personas devotas que rinden homenaje a San Lorenzo, expone el proyecto presentado por el Ministerio de Economía.

Pese a que quedan dos días para este feriado, aún está pendiente la discusión en el Senado para que sea oficializado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter