Alcaldes adelantan "complicada" fiscalización al tabaco en fondas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No es impracticable, pero se requieren recursos del Estado para cumplirla, sostuvo la ACHM.

Cada alcaldía requeriría alrededor de seis millones de pesos, afirman.

Alcaldes adelantan
 UPI

"Estamos dispuestos, pero pedimos al Estado que nos entregue los recursos". Hoy día "nosotros subsidiamos al Estado", dijo Felipe Delpin, alcalde de La Granja.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, jefe comunal de La Granja, dijo a Cooperativa que será "complicado" que las alcaldías puedan cumplir con la fiscalización del cumplimiento de la Ley Antitabaco en las fondas.

"Es complicado que no se fume en las fondas... No es fácil hacer cumplir la ley ahí, pero la ley así lo establece: que en los recintos cerrados está prohibido fumar. Por lo tanto, si hay una fonda que sea cerrada, el municipio y la Seremi deben hacer valer la ley", expresó Delpin en El Diario de Cooperativa.

El representante de la ACHM dijo que los municipios están dispuestos a cumplir esta labor, pero para ello requieren que el Estado ponga los recursos.

La fiscalización requiere subsanar problemas "no sólo del pago de horas extraordinarias" para los funcionarios municipales, ya que "un inspector que salga a fiscalizar tiene que estar capacitado, tiene que saber qué es lo que va a fiscalizar, cómo actuar, y eso implica contratar los servicios de alguna entidad capacitadora que entregue un curso".

"No puede ser cualquier funcionario que salga con un talonario de partes, tiene que ser un funcionario especializado" y debieran ser entre 15 y 20 inspectores por cada municipalidad, lo que "significa unos tres millones de pesos". La capacitación previa costaría "otros tres millones de pesos más", calcula Delpin, que asegura que este dinero debiera ser cubierto por el Estado.

"Permanentemente se le están traspasando funciones y responsabilidades a los municipios que no van debidamente financiadas, no solamente en esto de hacer cumplir la ley de tabaco, sino que también en el control de los perros callejeros", ejemplificó.

"Nosotros decimos: estamos dispuestos, pero (...) pedimos al Estado que nos entregue los recursos, porque los municipios estamos ya bastante desfinanciados traspasando (dinero) de nuestras arcas a educación y salud. En buenas palabras, nosotros subsidiamos al Estado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter