Concesionaria ya adelanta alta congestión vehicular por Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ruta del Maipo encargó estudio de flujo, el que reveló que cerca de 66 mil vehículos saldrán de la capital en un día.

Concesionaria ya adelanta alta congestión vehicular por Fiestas Patrias
 Archivo UPI

66 mil vehículos saldrían el 14 de septiembre de la capital.

Llévatelo:

La concesionaria Ruta del Maipo adelantó que 66 mil vehículos saldrán de la capital sólo el sábado 14 de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias y adelantó retrasos en la vía producto del alto nivel de congestión que se registrará durante esa semana.

Ruta del Maipo encargó un estudio predictivo de flujo de la Universidad Diego Portales, el que pronostica una alta congestión por Fiestas Patrias, principalmente en el embudo de Angostura, donde se juntan los flujos de la Ruta 5 y el Acceso Sur a Santiago.

Se espera dos escenarios, una alta congestión el sábado 14 o dos peaks de flujo menos intensos en la misma jornada y el martes 17 de septiembre, ya que no todas las personas podrían tener libres los dos primeros días de la semana de Fiestas Patrias.

Recomendaciones para evitar congestión

Louis de Grange, experto en Transportes, indicó que "el retorno va a ser complejo en los dos escenarios porque normalmente la gente toma la misma decisión en términos de hora y de día para el retorno, no tiene mucho margen de flexibilidad".

"Por lo tanto, las recomendaciones que se pueden hacer es, por una parte, que la gente para la salida logre adelantar lo máximo posible su viaje y para el retorno tratar de adelantar su viaje de madrugada o de noche – con los aspectos de seguridad que eso conlleva- y también tratar de iniciar el retorno el día sábado en la mañana".

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que "dentro del gran plan comunicacional que estamos desarrollando, estamos pensando tener un contacto permanente con los medios, tener una red de Twitter bastante abierta, donde la gente se puede informar" e hizo un llamado a que la gente que salga el sábado 14 se informe de las condiciones de la ruta.

"Existen dos opciones: una probable salida muy masiva el día sábado, con lo cual bajaría significativamente el flujo del martes 17, y existe otra opción que en caso que no se produzca el primer peak el sábado 14 se produciría un segundo peak el día 17", añadió el gerente.

MOP prevé congestión

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, confirmó la salida masiva de capitalinos y el posible aumento del flujo vehicular en un 20 por ciento con respecto a las fiestas patrias de 2012.

"El fin de semana del 18 de septiembre estamos previendo un escenario de congestión bastante importante, una salida masiva de autos desde la capital, producto de que muchos chilenos hoy salen de vacaciones producto del crecimiento económico y del parque automotriz", afirmó la ministra Silva.

"Es por eso que hemos adelantado el trabajo con las concesionarias, el ministerio de Transportes, Carabineros, de manera tal de disminuir al máximo posible los efectos de esta congestión dadas las condiciones de la infraestructura que existe", agregó la secretaria de Estado.

La ministra señaló que los primeros días de septiembre se dará a conocer oficialmente las nuevas medidas de mitigación para Fiestas Patrias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter