Enfrentamiento entre animalistas y asistentes a rodeo "funó" acto de José Antonio Kast

El candidato presidencial iba a realizar una actividad en la medialuna del Parque Padre Hurtado para defender esta actividad.

29 personas fueron detenidas a raíz de este incidente, según Carabineros.

ATON
Kast culpó a Fernando Atria del incidente.

Kast culpó a Fernando Atria del incidente.

Con al menos 29 detenidos terminó un enfrentamiento entre activistas animalistas y asistentes al rodeo del Parque Padre Hurtado (antes llamado "Parque Intercomunal de La Reina") durante una actividad de campaña del candidato presidencial independiente José Antonio Kast.

Para la mañana de este domingo estaba citada una convocatoria de prensa del presidenciable y diputado (ex UDI) en la medialuna capitalina para hablar en defensa de este deporte y otras tradiciones chilenas.

Sin embargo, apenas comenzaba la competencia, entraron alrededor de 20 activistas de la organización no gubernamental (ONG) Animal Libre con pancartas pidiendo su abolición.

En la protesta hubo enfrentamientos de los jóvenes con los asistentes y con funcionarios de Carabineros, quienes sacaron a los activistas del lugar.

Los medios de comunicación que estaban en la galería tuvieron que retirarse, momento en que parte de los espectadores discutieron con un camarógrafo de la Agencia Uno, quien fue detenido por Carabineros debido a que subió el tono de los insultos.

Junto a él, hay otro periodista gráfico detenido. Mientras se desarrolla el rodeo, paralelamente -y según consigna la agencia ATON- los profesionales se encuentran en la 16° Comisaría de La Reina.

subir Kast culpó a Fernando Atria

En tanto, en las afueras de la medialuna se encontraba el ex candidato presidencial Fernando Atria, abogado constitucionalista y militante socialista, con acompañantes, y fue a él a quien Kast endozó la reponsabilidad de los incidentes.

"Lo atribuyo a la intolerancia, sobre todo de un grupo de izquierda, en este caso estuvo encabezado por don Fernando Atria, ex candidato presidencial, y lo encuentro lamentable, porque ellos vienen cuando uno hace una defensa a las tradiciones, una defensa a los huasos, una defensa de lo que es la historia de Chile", aseguró el presidenciable derechista.

"¿Y por qué vienen justo en este momento?", se preguntó Kast: "Porque saben que hay prensa, saben que éste es el momento en que ellos pueden tener un minuto de fama porque nadie los acompaña", dijo.

subir Atria: Kast está inventando "conspiraciones"

"Que hable de violencia, yo no se a que se refiere, no se a que se refiere con nada de eso, porque yo no organicé todo esto", declaró Atria en respuesta a los dardos de Kast: "Nosotros vinimos, no es raro que en el rodeo, como nosotros no somos los únicos que no pensamos esto, no es raro que en el rodeo hayan otras manifestaciones por otros grupos".

"Lo que el candidato está haciendo es simplemente inventándose conspiraciones y confabulaciones, no hubo de nuestra parte violencia alguna, de hecho yo diría que de los que entraron al ruedo no hubo más violencia que entrar al ruedo y quedarse en el ruedo instalados", remarcó el constitucionalista.

Atria estaba acompañado de Cristobal Valenzuela, miembro de las Juventudes Socialistas, quien tuvo que retirarse entre gritos y empujones de asistentes que estabas presentes. Fue ahí cuando se agravaron los insultos.

"Nos increparon algunos asistentes en el ruedo violentamente, en particular a varias de las personas que vamos acompañando da Fernando (Atria), y en ese sentido, luego de eso intervino la fuerza publica, actuando como prácticamente empleados de los organizadores de esta actividad y eso claramente infringe los deberes que ellos tienen de actuar como empleados de la ley", indicó Valenzuela.

"Ahí hubo una serie de problemas que tienen que ver también, creo yo, con que sobre eventos como este, como el rodeo, en el cual -como señalaba también Fernando- se trata de un sufrimiento innecesario, generan este tipo de polémica", concluyó el joven.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio