Feriado irrenunciable: ¿Qué comercio no podrá abrir este 18 y 19 de septiembre?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los penúltimos feriados irrenunciables que contempla el calendario.

Supermercados, malls y grandes tiendas permanecerán cerrados este 18 y 19.

Feriado irrenunciable: ¿Qué comercio no podrá abrir este 18 y 19 de septiembre?
 UNO

La ley rige a partir de las las 21:00 horas del sábado 17.

Llévatelo:

Este 18 y 19 de septiembre se celebra Fiestas Patrias días y, por tratarse de un feriado irrenunciable, el comercio no podrá abrir sus puertas, salvo las excepciones que contempla la ley. Por ello estarán cerrados los supermercados, malls y grandes tiendas.

Se trata de los penúltimos feriados irrenunciables que contempla el calendario para 2016 y rigen para todos los comercios de expendio de hagan venta directa al público de mercaderías y productos.

Revisa ¿Cuántos feriados quedan en el segundo semestre de 2016?

La ley rige a partir de las las 21:00 horas del sábado 17 hasta las 06:00 horas del martes 20 de septiembre.

Al ser irrenunciable y obligatorio, quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM (226 mil pesos) por cada trabajador que se encuentra cumpliendo labores.

Sin embargo, los centros o locales que cuenten con 50 y hasta 199 trabajadores, el monto de la multa asciende a 10 UTM (450 mil pesos). Por último, aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores, se exponen a una sanción de 20 UTM (900 mil pesos).

Excepciones

En relación a las excepciones que establece dicha norma, ésta no resulta aplicable a los trabajadores que se desempeñen en clubes y restaurantes.

Tampoco se aplica a establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Francisco Arthur, abogado de la Cámara de Comercio de Santiago, explicó que "lo único que va a estar abierto son las farmacias de urgencia, las estaciones de servicios que expenden combustibles, los restoranes, los hoteles naturalmente, los bares, los cabaret, etcétera".

En cuanto a los almacenes de barrio, indicó que "si yo tengo un establecimiento comercial chico que lo atiendo con mi señora y con mis hijos, no hay ningún impedimento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter