Propuesta de Allamand sobre feriados del comercio provocó protestas en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador RN pidió una segunda discusión y postergó la votación.

Proyecto busca que 19 y 20 de septiembre sean festivos irrenunciables.

Alianza aprobaría una jornada, la Concertación apuesta por ambos días.

Llévatelo:

ImagenLa discusión del proyecto que transforma en irrenunciables para el comercio los feriados del 19 y 20 de septiembre terminó con protestas, luego que el senador de RN Andrés Allamand solicitara una segunda discusión, lo que evitó la votación de la sala de la Cámara Alta.

Con ello, los legisladores deberán pronunciarse sobre el tema este miércoles, lo que generó la molestia de los dirigentes de los trabajadores del comercio que estaban en las tribunas del hemiciclo.

"Lamento que el Gobierno no haya tenido la lucidez en su oportunidad de acoger esta proposición que le formulamos diversos senadores y a las que se sumaron muchos otros senadores en esta sala y por eso estamos enfrentados a dos malas soluciones", manifestó el parlamentario.

Los trabajadores pidieron el pronunciamiento de la ministra del Trabajo, Camila Merino, en medio de gritos exigiendo "igualdad y no discriminación" y finalmente la secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo aceptará la decisión del Parlamento.

"Si agregamos días adicionales está bien, pero tenemos que tener cuidado de que tenemos que compatibilizar bien el derecho a celebrar de todos, y para eso tenemos que tener los servicios abiertos. Nosotros vamos a respetar lo que decida el Congreso", sostuvo la secretaria de Estado. 

Posturas divididas

La discusión sobre estos feriados está dividida, porque mientras el oficialismo confirmó su rechazo a la iniciativa, algunas de sus figuras -como la RN Lily Pérez- apoyan la medida.

En tanto, la Concertación dijo que votaría a favor de los feriados irrenunciables, al igual que el senador del MAS Alejandro Navarro y el independiente Carlos Bianchi, mientras que el senador del PS Juan Pablo Letelier señaló que la discusión es de principios.

"Aquí hay una discusión valórica, si es el consumismo versus el derecho de los trabajadores. Si es el templo del consumo como dijeron algunos, que van a hacer las pobres familias si no pueden ir a pasear al mall un día feriado es una discusión valórica de qué queremos como sociedad", indicó el legislador. 

Este año será feriado desde el 17 hasta el 20 de septiembre, de los cuáles sólo el 18 es irrenunciable para el comercio, por lo que se propuso extender esta iniciativa para el 19 y 20 de septiembre.

Por su parte, el presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Sandoval, arremetió contra la actitud del oficialismo.

"Una postura que dilata, que no es clara, hoy día ha pedido que no se vote el proyecto de ley que busca ampliar los feriados del Bicentenario, no es claro este Gobierno, no son claros los senadores", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter