Sernac advirtió costos de pedir avances y usar tarjetas de crédito en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el análisis, el organismo explicó que es más conveniente comprar a crédito que pedir un avance.

Hites registra los costos más altos de CAE y CTC.

Sernac advirtió costos de pedir avances y usar tarjetas de crédito en Fiestas Patrias
 Archivo UPI

Es más conveniente utilizar una tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo.

Llévatelo:

A raíz de la celebración de Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que arrojó diferencias de hasta 54 mil pesos entre los distintos bancos si se solicita un avance en efectivo de 100 mil pesos a 6 cuotas. 

El organismo explicó además que si un consumidor utiliza  su tarjeta de crédito para pagar 100 mil pesos en compras en un supermercado, a 6 cuotas, podrá pagar un Costo Total del Crédito de hasta  31.463 pesos más de lo solicitado, en el caso del banco más caro.

Pidiendo un avance

"El estudio consideró la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC) para avances en efectivo y compras en supermercados por un monto de 100 mil pesos, a pagar en 6 cuotas, utilizando tarjetas de crédito", explicó el Sernac y se realizó en base a "información obtenida el pasado 2 de septiembre de los sitios Web de 30 instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias".

De acuerdo al organismo, un avance en efectivo de 100 mil pesos, a 6 cuotas, tiene el Costo Total del Crédito (CTC) más bajo en el Banco Falabella con 102.141 pesos mientras que en Hites alcanza 154.336 pesos, una diferencia de 52.195 pesos o un 51 por ciento.

La menor Carga Anual Equivalente (CAE), en tanto, fue de 7,31 por ciento, detectada en Banco Falabella, mientras que la más alta llegó a 171,7 por ciento, también en Hites.

"En una misma institución, la mayor amplitud se observa en Hites, donde dependiendo del tipo de cliente que uno sea para la empresa, puede implicar un ahorro de hasta 34.413 pesos", indicó el Sernac.

A crédito en el supermercado

El Sernac señaló que si un cliente compra 100 mil pesos en un supermercado con su tarjeta de crédito a cuotas puede pagar un 31,4 por ciento más de lo solicitado.

"Tras el análisis, se pudo determinar que el Costo Total del Crédito va desde 100.198 pesos (Banco BBVA, BCI, Banco Estado, Tbanc y Coopeuch), hasta los 131.661 pesos (Hites), es decir, una diferencia de 31.463 pesos o un 31,4 por ciento", indicó la institución de protección al consumidor. 

"En el caso de la CAE, la menor alcanzó el 0,68 por ciento, detectada en el Banco BBVA, BCI, Banco Estado, Tbanc y Coopeuch; mientras que la máxima llegó a los 101,82 por ciento, nuevamente detectada en Hites", agregó el Sernac.

"En una misma institución la mayor amplitud de valores se observa en Hites, donde, dependiendo del tipo de cliente, acceder a las mejores condiciones crediticias puede implicar un ahorro de hasta 15.042 pesos", explicó el organismo. 

Ante este panorama, el Sernac destaca que resulta más conveniente comprar con tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo. El director del servicio, Juan José Ossa, llamó a usar el aguinaldo y cuidar el presupuesto familiar.   

Desde la Asociación de Consumidores, ODECU, aconsejaron evitar pedir cualquier tipo de crédito, aunque en caso de ser extremadamente necesario, sugirieron no endeudarse más allá del 25 por ciento, solicitar la menor cantidad de cuotas posibles y fijarse en la carga anual equivalente.

Estefan Larenas, presidente de la entidad, señaló que se debe tratar de ser lo más austero posible."Lo puede pasar bien, pero en uno o en dos meses más puede empezar nuevamente la bicicleta del endeudamiento y el sobreendeudamiento", agregó el encargado.

Cabe consignar que desde la entrada en vigencia de la Ley del Sernac Financiero, los usuarios tienen derecho a pedir una cotización del crédito, cuyo costo debe ser válido por un mínimo de 7 días.

            

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter