"Volantín seguro": Conoce los lugares aptos en Santiago y consejos para evitar accidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chilectra y la AChS elaboraron un mapa con 77 lugares de la capital para disfrutar de esta tradicional práctica.

El intendente de la Región Metropolitana llamó a los padres a denunciar el uso del hilo curado.

 UNO / Archivo

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, cuyas ventas se concentran particularmente en septiembre.

Llévatelo:

Quedan pocos días para dar inicio a septiembre y, como ya es tradición, Chilectra, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y las autoridades lanzaron la campaña "Volantín seguro", con un mapa en el que detalla los 77 lugares de Santiago habilitados para esta práctica tan típica chilena.

Estos lugares están ubicados en 25 comunas de la Región Metropolitana, los que son sectores amplios y que no cuentan con tendido eléctrico cercano, como por ejemplo el Parque O'Higgins o el Parque de Los Reyes en la comuna de Santiago; el Parque Padre Hurtado en La Reina; el Parque El Rosal en Maipú; el Parque Rojas Magallanes en La Florida; el Parque Mahuida en La Reina, entre otros, detalla Chilectra.

Revisa el mapa de "Volantín seguro"

Entre los riesgos asociados a esta práctica, destacó Chilectra, están los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Actualmente las comunas de Maipú, Cerro Navia y La Florida presentan los mayores índices de accidentes por el uso del volantín durante estas fechas.

Imagen foto_00000016

Recomendaciones de "Chispita"

  • No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
  • No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
  • Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
  • No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
  • No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
  • No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

Hilo curado, "un arma en manos de los niños"

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, hizo un llamado a los padres e prohibir el hilo curado, cuyo uso es ilegal en Chile.

"Lamentablemente esta es un arma que muchas veces los padres terminan poniendo en manos de niños. Es inexplicable que con toda la campaña de publicidad que ha habido estos años, con todos los casos de niños severamente lesionados todavía no entendamos la lección", expresó.

Orrego recalcó que "el hilo curado no está permitido en Chile y tampoco en Santiago. En consecuencia si yo tolero, el compro o no denuncio a la persona que lo hace, me estoy haciendo cómplice del uso del hilo curado como un arma".

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, remarcó que "queremos celebrar estas Fiestas Patrias con alegría, pero sin dejar de lado la seguridad. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad a no elevar volantines en lugares cercanos al tendido eléctrico y a no escalar postes de alumbrado público para rescatarlos, ya que estas acciones temerarias pueden provocar accidentes graves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter