A cuatro días del Año Nuevo, hay sólo una fiesta masiva autorizada en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la celebración Fuegos Artificiales 2019 en la comuna de La Granja.

Las otras nueve tendrán una respuesta el sábado, por lo que las autoridades piden comprar las entradas de "forma informada".

A cuatro días del Año Nuevo, hay sólo una fiesta masiva autorizada en Santiago
 ATON (archivo)

Entre las que no han sido confirmadas, está la Fiesta de Año Nuevo en la Torre Entel.

Llévatelo:

A cuatro días de que se acaba el 2018, solo una fiesta de Año Nuevo ha sido autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Se trata de la fiesta Fuegos Artificiales 2019 en la comuna de La Granja, mientras que hay otras nueve que serán autorizadas o rechazadas el sábado.

"Como Intendencia Metropolitana nos auto impusimos un plazo final del día sábado para informar las autorizaciones o rechazos a fin de que la ciudadanía pueda comprar de forma informada y no tengamos episodios similares a los que vivimos en años anteriores donde las fiestas se habían vendido y se suspendieron el mismo día del evento, aseguró la intendenta Karla Rubilar.

Además agregó que "a través de nuestras redes sociales y de la página de la Intendencia vamos a entregar toda la información respecto a los eventos autorizados o rechazados".

Entre las fiestas que aún no obtienen el permiso están, por ejemplo, la Fiesta de los deseos en Maipú, Show Aniversario comunal de Lo Prado, Closer 2019 en Peñalolén, Año Nuevo en el Club Hípico, también la Fiesta de Año nuevo en la Torre Entel y la Fiesta de Año Nuevo en Ñuñoa. 

Carabineros ha recibido 22 solicitudes para uso de pirotecnia

Para las fiestas, además, el Senda, Conaset y el Ministerio de Transportes lanzó la campaña #CelebraConResponsabilidad que entrega recentas de tragos sin alcohol y recomendaciones y advertencias para quienes quieran pasarlo bien de forma segura. 

Se implementarán 10 mil alcohotest en las carreteras del país. 

Suspensión de fuegos artificiales

Diversas comunas han decidido suspender el lanzamiento de fuegos pirotécnicos para privilegiar la salud de los animales domésticos, quienes son los que se ven afectados por esta práctica, ya que suelen reaccionar de mala forma ante los fuertes ruidos que implican.

Patricia Cocas, de la ONG Animal Libre, planteó que este tipo de eventos "no debieran hacerse, porque genera un impacto potente en los animales, incluso en los animales de compañía, que están bastante más habituados a los ruidos de la ciudad o a las actividades que hacemos los humanos".

"Genera un gran impacto y por eso es que a la gente nosotros siempre les solicitamos en esta fecha y hacemos campaña respecto de las mascotas, por ejemplo, para que las personas las tengan dentro de sus hogares en esa noche, tenerlas siempre con un collar que identifique su nombre, con el chip", añadió.

Además de San Bernardo, Taltal y La Florida, Calama aludió a razones económicas para la suspensión, mientras que Caldera acortará el show y privilegiará la luminosidad por sobre los ruidos.

Mientras tanto, Iquique y Valparaíso utilizarán "bombas desestresantes" para perros, con el fin de generar mitigación acústica.

Finalmente, Arica decidió que los elementos pirotécnicos no se lanzarán desde el Morro, para así evitar un posible daño al peñon y eventuales derrumbes en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter