Carabineros reforzará dotación en barrios comerciales ante proximidad de la Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución recomienda planificar las compras y manejar dinero acotado para disminuir los riesgos.

Los bancos preparan medidas para hacer frente a la baja del número de cajeros y disponibilidad de efectivo.

Carabineros reforzará dotación en barrios comerciales ante proximidad de la Navidad
 UNO

Carabineros lanzará en los próximos días una campaña de autocuidado para los consumidores.

Llévatelo:

Carabineros aumentará su dotación en los barrios comerciales a partir del lunes 15 de diciembre para hacer frente al aumento de compradores de cara a la fiesta de Navidad.

Miembros de los planteles de formación, escuelas y academias policiales apoyarán la seguridad en dichos sectores. Además, se prepara el lanzamiento de una campaña de autocuidado para que los consumidores planifiquen sus compras y circulen con dinero acotado, de modo de disminuir el riesgo de sufrir robos y asaltos. 

"Planifique bien las compras. Lo importante es que en el interior de los bolsos o mochilas vaya exclusivamente lo que va a necesitar", recomienda desde ya el comandante de Carabineros Alejandro Casanova, quien explica que celulares y dinero en efectivo son los objetos preferidos por los delincuentes.

"No traiga documentación aparte en la billetera, lleve dinero acotado y cuando pague tampoco haga una exacerbación respecto al dinero que porta, para no transformarse, de esa forma, en una víctima inocente respecto a estas bandas organizadas que, finalmente, se concentran en estos espacios públicos", agrega el uniformado.

Bancos toman medidas

En medio de este escenario los bancos también se preparan para hacer frente a las críticas por la baja en el número de cajeros automáticos y la consiguiente falta de dinero en efectivo para sus clientes.

En este contexto Transbank lanzó una campaña para reforzar sistema de "vuelto con tarjeta", que permitirá aumentar el monto máximo de vuelto que un usuario puede pedir al comprar con Redcompra, de los 20 mil pesos actuales hasta 50 mil.

Habrá señalética en aquellos recintos donde se pueda pedir el vuelto, y se pretende extender el servicio a otros recintos, iniciativa fue valorada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Obviamente hay otras medidas que se han tomado que pueden ser positivas, pero queremos centrarnos en lo importante, que es el funcionamiento de un servicio de calidad en los cajeros", indicó el secretario de Estado.

El gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri, afirmó que la entidad sigue avanzando en mejorar la seguridad, lo que se expresa en que "han bajado en un 29 por ciento a noviembre los siniestros (robos) respecto al año pasado".

"Para el banco es el peor negocio no tener un cajero, porque no generamos transacciones y, por otro lado, tenemos un riesgo reputacional", destacó.

Se espera que este jueves el BancoEstado haga un balance respecto al funcionamiento de los cajeros automáticos en las comisarías, mientras el banco BCI hará anuncios de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter