Conoce los desvíos en el centro de Santiago por Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves 31 a contar de las 18:00 horas se cortará el tránsito en Alameda y comenzarán a utilizarse desvíos.

El perímetro de tránsito estará entre Santa Rosa, Mac Iver, Santo Domingo, Monjitas, Brasil y Santa Isabel.

Conoce los desvíos en el centro de Santiago por Año Nuevo
 AGENCIA UNO

Carabineros recomendó evitar la congestión vehicular adelantando la hora de retorno.

Llévatelo:

Como preparación para el espectáculo pirotécnico que cada fin de año ilumina a la Torre Entel en pleno centro de Santiago, este jueves 31 a contar de las 18:00 horas comenzarán los cortes de tránsito y desvíos en la Alameda, para lo que Carabineros preparó un perímetro de exclusión formado por las calles Santa Rosa, Mac Iver, Santo Domingo, Monjitas, Brasil y Santa Isabel.

"La Alameda, desde el sector poniente hacia el oriente va a ser desviada en Almirante Latorre y Avenida España -en Avenida España la locomoción colectiva y en Almirante Latorre los vehículos particulares-, hasta Blanco, posteriormente Avenida Matta y Santa Rosa para continuar su destino", detalló el comandante José Luis Sepúlveda de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

En tanto, "lo que viene del sector oriente, la locomoción colectiva va a ser desviada en Miraflores hasta Santo Domingo y los vehículos particulares en Mac Iver por Monjitas hasta Brasil y ahí pueden retomar", agregó.

Asimismo, "los que vienen del sector norte, por Recoleta, (desviarán) en José Miguel de la Barra, Carmen y continúan su destino, y los que vienen de Independencia tienen la opción de José María Caro, Balmaceda y Brasil nuevamente, además pueden ingresar por Balmaceda, Manuel Rodríguez, solamente hasta Moneda, de ahí tienen la opción de seguir por Moneda hasta Brasil o pasar por la Autopista Central y regresar al norte".

"Lo que viene desde el sur va a ser desviado en Lord Cochrane y San Diego en Santa Isabel hasta Santa Rosa", concluyó el comandante de Carabineros.

En tanto quienes tránsitan desde el poniente deberán seguir por avenida España al sur, para retomar Alameda a la altura de Santa Rosa. 

En función de estos desvíos, el oficial recomendó un retorno temprano de las actividades este jueves, considerando el atochamiento que se puede generar en estas vías pasadas las 18:00 horas.

Mientras, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, llamó a las personas que asistan a eventos masivos, y en particular al de la torre Entel, que tengan autocuidado. 

"A pesar que se van a distribuir cerca de 20 mil pulseras para niños, si es que no hay un sentido de autocuidado y corresponsabilidad, esto siempre va a ser insuficiente. Queremos que este sea un año nuevo de festejo, de alegría, de compartir en familia", aseveró.

Orrego añadió que "también le pedimos a la gente que venga al centro de Santiago, a partir de las 18:00 horas se corta el tráfico en la Alameda, vamos a tener Metro Línea 1 que funciona hasta las 2 de la mañana, también se va a adelantar la hora peak del Transantiago en la tarde del 31, así que está todo dispuesto para tener una gran fiesta".

Asimismo, desde Metro informaron que el jueves el servicio de trenes se reforzará en todas las líneas a partir de las 11:00 horas y Línea 1 extenderá su operación hasta las 02:00 de la madrugada, mientras que el horario de cierre de estaciones para las Líneas 2, 4 y 5 será el habitual

500 mil personas se esperan en torre Entel 

En tanto, el coronel René Martínez, de la prefectura centro, indicó que se esperan entre 400 mil y 500 mil personas que asistan a la celebración en Torre Entel.

"Esperamos entre 400 y 500 mil personas, siguiendo la tendencia de otros años. Carabineros ya planificó y previó los servicios policiales para ese día, solamente reiterando el llamado al autocuidado, a tener una ingesta de bebidas alcohólicas moderada, a poder cuidar a los menores, a cuidar sus especies", dijo el funcionario.

En tanto, los locatarios del sector aledaño a la Torre Entel protestaron por los descuidos de los asistentes al espectáculo pirotécnico, ya que cada 1 de enero sus comercios amanecen con basura, rayados y desechos biológicos, por lo que a través de esta movilización demandan un actuar más preventivo de parte del Municipio con la instalación de baños químicos.

"Las rejas, las cortinas de los locales, los kioscos, también monumentos nacionales, son convertidos en baños públicos donde orinan, defecan y dejan un repugnante olor. Lo que le pedimos a las autoridades que tomen conciencia de esto y que pongan baños químicos, dispensadores para toda esta basura", dijo Zacarías Alarcón, dueño del local "Donde Zacarías", ubicado en las inmediaciones de la Torre Entel, en representación de los vecinos y locatarios del sector.

Hasta ahora solo la torre Entel y la fiesta de Pudahuel fueron aprobadas por la autoridad y se espera que la Intendencia entregue este miércoles cuales son las fiestas aprobadas de las 14 que solicitaron permiso.

Cortes de tránsito en Valparaíso y Viña

En tanto, en Valparaíso y en Viña del Mar también se registrarán cortes en el tránsito el jueves 31 debido a la celebración del "Año Nuevo en el Mar. 

Según detalló el general de Carabineros Jaime Barría, "vamos a tener distintos cortes de tránsito para facilitar la llegada de los turistas al borde costero".

"En Valparaíso tenemos el corte de avenida Errázuriz, Edwards, Condell, hasta Plaza Aduana, desde las 22:00 horas en adelante", indicó.

Añadió que "en Viña del Mar, avenida La Marina se habilita a las 22:00 horas para los peatones".

A su vez, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, confirmó que se prohibirá la entrada a la Caleta Portales durante los festejos para evitar accidentes con los asistentes.

"Hay un acuerdo con el sindicato de pescadores en el sentido que no se habilite porque constituye un riesgo la aglomeración de gente en ese lugar y se va a prohibir la entrada de gente al sector del edificio de la caleta", aseveró el gobernador.

Omar Jara además explicó que se inspeccionará el sector entre Caleta Portales y el Club de Yates, que resultó severamente afectado por el temporal de agosto pasado para determinar si se permite el estacionamiento de vehículos. 

"Si el estacionamiento constituye un riesgo y entonces habría que prohibir el acceso de automóviles en ese sector", enfatizó.

Además, las autoridades fiscalizaron las terrazas que se arriendan para ver los fuegos artificiales y de las seis inspeccionadas, dos no cumplieron con las normas de seguridad para los visitantes.

Alcalde supervisó show pirotécnico en Coquimbo

A bordo del catamarán Mistral, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, supervisó la prueba de lanzamientos de los fuegos de artificio con motivo de la fiesta que se realizará en la comuna para recibir el año 2016.

Durante la noche de año nuevo serán cuatro los puntos de tiro en la bahía, a los que se sumará un punto de lanzamiento en los balnearios de Tongoy y Guanaqueros, Tierras Blancas, y este año además habrá fuegos artificiales en la bahía La Herradura, para que la gente de Sindempart y Guayacán disfruten del espectáculo.

"Esperamos que la gente de Coquimbo y La Serena lo disfruten, y también en el caso de nuestra comuna en Tongoy, Guanaqueros, en Tierras Blancas, y este año la novedad en la bahía de Guayacán para que toda nuestra gente de La Herradura, Sindempart, también disfrute de este espectáculo pirotécnico", indicó.

El lanzamiento de los fuegos artificiales en el puerto de Coquimbo, ubicado en cuatro balsas, serán supervisadas por la gobernación marítima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter