Expertos llamaron a evitar los créditos para financiar gastos de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus pidió "no endeudarse para pagar deudas" y analizar la economía familiar.

Posibilidad del desempleo es un riesgo al momento de pedir dinero, sostuvo economista.

Llévatelo:

Ante el alto endeudamiento de los chilenos evidenciado por el Banco Central, el cual puede aumentar tras Navidad y Año Nuevo, expertos entregaron recomendaciones para estabilizar las finanzas familiares.

ImagenDe acuerdo al Banco Central, la deuda de los hogares chilenos aumentó un 7,5 por ciento, lo que significa que cada familia debe 9,9 millones de pesos en promedio. Además, el uso de las tarjetas de crédito bancarias aumentó 29 por ciento, sumando 17 mil millones de dólares en ventas.

El director de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Ernesto Benado, recomendó "no endeudarse para pagar deudas, porque lógicamente toda renegociación de deuda o nueva deuda se hace a tasa de interés mayor. No endeudarse para los problemas cotidianos de la casa".

"Uno tiene que hacer un balance de la economía familiar y ver en qué forma se pueden reducir los gastos que no sean indispensables y necesarios", recalcó Benado.

Los expertos también aconsejan que ante el patrón de consumo chileno -que cambia auto cada cinco años, electrodomésticos cada cuatro y viajar año por medio- es ideal ahorrar al menos un 10 por ciento de los ingresos familiares.

Riesgos del endeudamiento

Para el Central, el aumento del endeudamiento es coherente con la reactivación de la estabilidad de la economía chilena, pero para Luis Eduardo Escobar, del grupo Nueva Economía, hacerlo con tarjeta de crédito del retail es el que evidencia más riesgos por la posibilidad del desempleo.

"Los sectores de más bajos ingresos lo que les interesa es cuál es la cuota mensual, y pagan una tasa de interés mucho más alta, normalmente, pero ellos lo que miden es su capacidad de pagar la cuota", comentó, por lo que un alza en la tasa pega más a la clase media.

"Si la gente de los grupos de bajos ingresos queda desempleada, el problema de la deuda se hace insostenible", comentó Escobar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter