Fin de año: Quinta Normal tiene la feria libre más económica de todo Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ahorro puede llegar hasta el 70 por ciento en una "canasta navideña" de 22 productos.

Los precios más altos se encuentran en el sector oriente.

Fin de año: Quinta Normal tiene la feria libre más económica de todo Santiago
 ASOF

El ministro Luis Felipe Céspedes destacó el "importante ahorro" que pueden obtener las familias en estas fechas de alto gasto.

Llévatelo:

En la intersección de las avenidas San Pablo y José Besa, en la comuna de Quinta Normal, se encuentra la feria libre más barata de la Región Metropolitana.

Así lo destacaron la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al dar a conocer los resultados de un estudio realizado mediante la confección de una canasta de 22 productos de temporada pensados para el consumo de las familias durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Dicha canasta consta de una unidad de pollo, un kilo de congrio dorado, cebollas, ajos, arvejas, papas, pimentones, orégano, tomillo, jengibre, lechuga marina, tomates, choclos, porotos granados, albahaca, porotos verdes, naranjas, plátanos, cerezas, duraznos, chirimoya y frutillas; implementos con los cuales se pueden preparar "al menos cuatro menús para una familia de cuatro personas": porotos granados, caldillo de congrio, pollo al horno y un mix de frutas de postre, explicó ASOF.

Al realizar la comparación entre los distintos sectores de la capital se detectó que los precios más convenientes se encuentran en la zona poniente, donde el conjunto de productos se puede adquirir a un promedio de 19.600 pesos, seguido por el sector sur (22.100 pesos), norte (23.100) y oriente, el más caro, con un promedio de 28.350 pesos. 

En la mencionada Feria N°1 de Quinta Normal se puede comprar, por ejemplo, un kilo de congrio dorado por 3.000 pesos, mientras la misma cantidad se adquiere a 4.500 y hasta 6.000 pesos en el sector sur y el oriente, respectivamente.

"Supermercados más caros"

"Acá están los precios más baratos para la cena de Navidad y así lo han demostrado distintos estudios, como el del Sernac en otras épocas del año, como Fiestas Patrias", resaltó el ministro Céspedes, quien hizo un llamado a las familias a cotizar antes de hacer sus compras.

"Esos precios pueden ser 50 ó 70 por ciento mayores en lugares como supermercados. O sea, una tremenda diferencia en una compra de una canasta para una cena de fin de añoPor lo tanto, como sabemos que este fin de año es una fecha importante, donde las familias tienen que comprar muchos regalos, son importantes los ahorros que se puedan realizar", comentó el secretario de Estado.

Imagen foto_00000001
El ministro de Economía se trasladó hasta la Feria N°1 de Quinta Normal, ubicada en la intersección de las avenidas San Pablo y José Besa. (Foto: ASOF)

 

Froilán Flores, vicepresidente nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF),  acotó que, si bien la de Quinta Normal que es la feria más barata, hay muchas otras que son convenientes, tanto en Santiago como en regiones. "El ahorro en el presupuesto familiar es evidente, de al menos por ciento 30 mil pesos mensuales comprando en ferias libres, según nuestros estudios", aseguró.

"Invitamos a todas las jefas de hogar y también a los papás a compartir con nosotros una rica cena de navidad y de fin de año con estos productos que están al alcance de todo el mundo", remató.

Cabe consignar que esta canasta navideña no consideró productos como carnes rojas, bebidas, pan de pascua y algunos otros acompañamientos típicos de estas festividades. Tales productos sí serán incluidos en un estudio del Sernac que se publicará en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter