Ruta 68 implementará el sistema 4x0 el día 31 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca facilitar el traslado de los automovilistas hacia la Región de Valparaíso.

Los accidentes de tránsito cobraron la vida de tres personas durante la fiesta de Navidad.

Ruta 68 implementará el sistema 4x0 el día 31 de diciembre
 UNO

Carabineros lanzó este viernes una campaña de autocuidado que busca disminuir la cifra de víctimas fatales en accidentes registrada el año pasado.

Llévatelo:

Carabineros lanzó este viernes una campaña de autocuidado en miras a los festejos de Año Nuevo que busca disminuir la cifra de accidentes de tránsito y víctimas fatales que tuvo la bienvenida de 2014.

La iniciativa incluye un video protagonizado por La Sonora de Tommy Rey que advierte que "Conducir no es una fiesta".

La Policía llama tanto a automovilistas como peatones a desarrollar conductas de seguridad vial: no conducir bajo la influencia del alcohol, usar cinturón, no utilizar el celular al volante, planificar sus viajes y, en el caso de los peatones, utilizar sólo los cruces habilitados.

El teniente coronel Enrique Monras, prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, informó esta mañana que tres personas fallecieron en accidentes de tránsito durante la fiesta de Navidad y recordó que siete fueron las víctimas fatales durante los festejos del Año Nuevo 2014, cinco de ellas peatones que cruzaron por pasos no habilitados bajo la influencia del alcohol.

En Navidad salieron de la Región Metropolitana 100 mil vehículos, de los que ya retornaron 62 mil. Se prevé que sólo durante el 31 de diciembre salgan otros 150 mil, parte importante de éstos a la Región de Valparaíso, ante lo cual las autoridades ya piensan en planes de contingencia.

 

Imagen foto_00000002
Carabineros y CCU repartirán bolsas reflectantes para ayudar a que los peatones "sean visibles" a los automovilistas. (Foto: UNO)

 

"Para este año nuevo se estima que van a salir aproximadamente 150 mil vehículos. Estimamos que de ellos 50 mil van a salir por la Ruta 68. Por eso se hizo una modalidad para este año de un 4x0", dijo Monras, explicando que, para facilitar el traslado, todas las pistas irán en dirección Santiago-Valparaíso.

"Calculamos que van a salir aproximadamente 4.000 vehículos por hora en la Ruta 68 a contar de las 12 del día, y en una vía como ésta -la Ruta 68- sobre los 3.000 vehículos por hora ya comienza a ser una vía demasiado congestionada. Por tanto, se ha estimado realizar este 4x0", justificó el uniformado.

Bolsas reflectantes

En la campaña preventiva de este año también toma parte la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU), que anunció la entrega masiva de bolsas reflectantes destinadas a los peatones.

"En los últimos años hemos visto que los peatones han sido la causa mayoritaria de los accidentes. Por eso hemos desarrollado esta campaña junto a Carabineros, que son estas bolsas que vamos a estar repartiendo en diversas ciudades del país a los peatones", explicó Carlos del Solar, jefe de Comunicaciones de CCU.

La iniciativa pretende que "cuando (las personas) vayan transitando, cuando regresen a su casa de la fiesta de Año Nuevo ocupen esta bolsa, puedan transitar, puedan llevar sus pertenencias, caminar en familia, seguros, y también sean visibles" para los automovilistas, explicó el ejecutivo en un punto de prensa efectuado esta mañana en Plaza Italia.

Verano Seguro 2015

Sumado a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el General Director de Carabineros Gustavo González, lanzaron la campaña 'Verano Seguro', enfocada en la prevención en los distintos balnearios, que contará con cerca de 1300 efectivos entre las regiones de Atacama y Los Lagos en dos fases, la primera entre del 26 de diciembre al 29 de enero y la segunda del 29 de enero al 2 de marzo.

El ministro Peñailillo señaló que "serán 1300 carabineros que van a estar reforzando los distintos retenes, tenencias, subcomisarías y comisarías en el litoral", agregando que se trata de "un esfuerzo especial de la institución y que va en beneficio directo de nuestros compatriotas y de los turistas extranjeros"

Peñailillo aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad, señalando que "ante cualquier hecho delictual hay que hacer la denuncia, acercarse a los cuarteles policiales, acercarse a Carabineros, que va a estar en terreno, desplegado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter