Ruta 68 por gran congestión en retorno a Santiago: No fallamos en nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Automovilistas acusaron falta de Carabineros.

"De fallar de parte nuestra, la verdad que nada", dijo el gerente de operaciones de la Ruta 68.

Ruta 68 por gran congestión en retorno a Santiago: No fallamos en nada
 @NICOLTOLEDO1

"Lamentablemente la gente no entiende que se viene a partir de las 19:00, 20:00 horas y los flujos son altos", dijeron desde la Ruta 68.

Llévatelo:

La Ruta 68 descartó tener alguna culpa en la gran congestión que se registró durante la noche del lunes y la madrugada de este martes en la vía por el regreso de vehículos a la Región Metropolitana tras el fin de semana largo.

Los usuarios acusaron falta de Carabineros, con algunos automovilistas tardando hasta seis horas entre Valparaíso-Viña del Mar y Santiago.

Los cuestionamientos fueron respondidos por el el gerente de operaciones de la Ruta 68, Mauricio Bórquez: "De fallar de parte nuestra, la verdad que nada. Nosotros aplicamos las gestiones a las cuales nos comprometimos con la autoridad y lo otro que lamentablemente la gente no entiende es que se viene a partir de las 19:00, 20:00 horas y los flujos son altos".

Bórquez sostuvo que "la capacidad de la ruta no soporta y nosotros las gestiones de tránsito, lamentablemente, tenemos que hacerlas de acuerdo a lo que tengamos la disponibilidad de Carabineros, porque nosotros invertimos pistas que van en sentido contrario y hacerlas de noche es peligroso".

MOP espera aumentar capacidad vial

Otros usuarios criticaron que había dos pistas habilitadas hacia la Región de Valparaíso pese al poco tránsito en esa dirección, ante lo que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que, por seguridad, no se puede extender el 3x1 durante la noche.

El secretario de Estado recalcó que "hicimos todos los llamados a que los planes de contingencia era hasta las 20:00 horas. Por razones de seguridad, en una decisión en conjunto con Carabineros, llegaron hasta las 20:00 horas".

"Más bien, lo que tenemos que seguir haciendo es seguir construyendo el plan de mejoramiento. Estamos haciendo 900 obras en distintos lugares de Chile ampliando las carreteras y señalar que, con las tecnologías que tenemos hoy, los planes de contingencia son, en general, diurnos por razones de seguridad", aseveró.

Alvaro Henríquez, jefe de la División de Operaciones de la Coordinadora de concesiones del MOP, recalcó que "nosotros estamos trabajando para efecto de adoptar un aumento de capacidad, es decir, nuevas pistas en dirección a la costa, particularmente en la Ruta 78, posiblemente en la Ruta 68 y en la Ruta 5 Sur hacia Rancagua".

"Constantemente en la Dirección de Concesiones se están evaluando nuevas rutas, nuevas alternativas, nuevas formas de generar oferta vial para efecto de mejorar los tiempos de viaje de los usuarios", sostuvo.

Carabineros informó más temprano que 306 mil vehículos regresaron a la capital la pasada jornada por las distintas carreteras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter