Tópicos: País | Festivos

Siguen los preparativos para la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros, autoridades y la iglesia local se alistan para el arribo de miles de devotos de la Inmaculada Concepción.

Aprovechando el fin de semana largo, más de 100 mil vehículos ya salieron de la Región Metropolitana por las rutas 68 y 5 Sur.

Siguen los preparativos para la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez
 ArchivoUNO

El MOP estima que alrededor de 370.000 vehículos saldrán de la capital este fin de semana.

Llévatelo:

A pocos días de que se lleve a cabo la masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, Carabineros, autoridades y la iglesia local continúan con los preparativos propios de la festividad, que cada año reúne a cientos de miles de fieles.

La celebración de la Inmaculada Concepción, el martes feriado, provocó que numerosas familias decidieran tomarse el lunes libre y salir de la Región Metropolitana. Según datos estimativos, serán unos 370.000 vehículos los que saldrán de la capital durante este fin de semana largo, mientras unas 800.000 personas se trasladarán a Lo Vásquez. 

Hasta este mediodía Carabineros contabilizaba que ya más de 124.000 vehículos habían salido de la capital por las rutas 68 y Ruta 5 Sur, y se registraban dos muertes por accidentes de tránsito: una en la Región de Atacama y otra en O'Higgins; con un total de 136 incidentes, cifra menor a los 235 a la misma fecha el año 2014.

Para quienes peregrinarán hacia Casablanca con motivo de la fiesta de Lo Vásquez, el teniente Carlos Gamboa, de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), recomendó que transiten por la berma y "lo hagan en sentido opuesto al tráfico vehicular, con la finalidad de que tengan una visual y percepción para poder, en caso de emergencia, reaccionar ante esa eventualidad".

Salud física y espiritual

Las autoridades, asimismo, aconsejan que ciclistas y peregrinos que se trasladan por la berma de la carretera utilicen bloqueador, luces, chalecos reflectantes y velen por una continua hidratación. 

Carabineros habilitó una tenencia temporal al costado del templo, junto a los puestos de la Cruz Roja y el SAMU, que estarán operativos para ayudar a quienes necesiten asistencia médica. 

La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, llamó a poner cuidado en el aspecto alimenticio: "Nosotros no entregamos autorizaciones sanitarias temporales, por lo tanto, quiero invitar a la gente al autocuidado y a no consumir alimentos que se manipulan de manera ambulatoria, de origen desconocido y que no guardan ninguna relación con la cadena de frío ni tienen un resguardo sanitario".

Finalmente, el párroco Claudio Ortiz invitó "a todos a que vengan al Santuario de Lo Vásquez, de manera especial este año, en que vamos a dar inicio al año de la misericordia con una celebración especial en la misa de medianoche".

"Todos podemos pasar por la puerta de la misericordia, es cosa que usted venga al santuario y aquí lo estaremos esperando con los brazos abiertos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter