Corte de Apelaciones ratificó indemnización para sobrevivientes de Antuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal apoyó que el Fisco pague 25 millones de pesos a cada uno de los seis soldados que sobrevivieron a la marcha.

"Resulta evidente que ha sido el Estado quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005", dice el fallo.

Corte de Apelaciones ratificó indemnización para sobrevivientes de Antuco
 UNO Archivo

Esto se da a cuatro meses de que se cumplan 11 años de la marcha en los faldeos del volcán, donde murieron 45 uniformados.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Estado de Chile a pagar 25 millones de pesos a cada uno de los seis soldados conscriptos sobrevivientes de la tragedia de Antuco, que ocurrió en mayo de 2005.

Esto se da a cuatro meses de que se cumplan 11 años de la marcha en los faldeos del volcán, donde murieron 45 uniformados.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista ratificó la resolución dictada por el Segundo Juzgado Civil de Concepción que acogió la demanda y estableció la responsabilidad del Estado en este caso.

El fallo da cuenta que "resulta evidente que ha sido el Estado de Chile quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005, imponiéndoles además la obligación de cumplir dicha misión bajo el mando de los funcionarios de la planta del Ejército de Chile que resultaron penalmente condenados por impartir dichas instrucciones".

"Por lo que, bajo ningún respecto puede el Fisco argumentar que la acción desplegada por los referidos funcionarios públicos se encuentra desprovista de vínculo con el servicio público al que estaban obligados de cumplir y, habiéndose desarrollado este servicio en forma deficiente, se compromete con ello la responsabilidad estatal", agregó el texto.

Además, se sostiene que "si bien los actos desarrollados por los funcionarios de planta del Ejército de Chile que fueran condenados penalmente constituyen una 'falta personal' y no una falta de servicio propiamente dicha; es igualmente claro que en este caso concreto, 'el servicio no puede separarse de la falta', ya que la referida 'falta personal' ha sido cometida en ejercicio de la función pública que cumplían los funcionarios aludidos, afectando a los demandantes que se encontraban realizando el servicio militar, cumpliendo las órdenes emanadas del personal superior jerárquico".

Simón Uribe, uno de los seis conscriptos sobrevivientes manifestó su alegría al conocer la indemnización: "Está bueno. Harto hemos esperado para que nos den esa respuesta ¿Qué le vamos a hacer? Me he sentido contento, si al final es platita que uno no tiene.

Eric León, otro sobreviviente, expresó su disconformidad con el monto de la indemnización: "Son 11 años de espera y es como ahí, comparado con otras demandas que hay. Pero es bueno que salió, porque todavía falta una instancia, creo".

El fallo es apelable ante la corte suprema, pero los conscriptos cuentan con el antecedente a favor de otras tres condenas en contra del Estado y en está oportunidad no hay votos en contra de ningún magistrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter