Carabineros evalúa acciones legales contra el Instituto de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución rechaza afirmaciones contenidas en un texto sobre derechos humanos dirigido a escolares.

Éste sostiene que la policía usa las detenciones en las marchas como un elemento de "represión" contra quienes "luchan por sus derechos".

Carabineros evalúa acciones legales contra el Instituto de Derechos Humanos
 UNO

Carabineros rechazó que se intente "adoctrinar a jóvenes que están en pleno período de formación".

Llévatelo:

Carabineros estudia iniciar acciones legales contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de un texto dirigido a escolares que señala que la policía ocupa las detenciones en las marchas como "un elemento de represión (...) para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos".

El coronel Rodney Weber, jefe del Departamento de Derechos Humanos de la policía uniformada, afirmó a El Mercurio que "Carabineros expresa su más absoluto rechazo a este texto", que se denomina "Informe de Derechos Humanos para Estudiantes" (ver archivo adjunto), puesto que se emiten afirmaciones con las que "nosotros estamos en total desacuerdo".

La polémica cita aparece en cuatro mil ejemplares destinados a alumnos desde séptimo básico hasta cuarto medio, donde en la página 71 se señala que: "Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos".

Al respecto, Carabineros respondió: "Queremos dejar en claro que jamás se ha utilizado la detención como una represión. Cada vez que se han producido detenciones es lisa y llanamente porque se han cometido delitos, y ésa es la obligación que le asiste a Carabineros".

Imagen foto_00000016
La portada del texto.

Otras polémicas

Según El Mercurio, Carabineros tampoco está de acuerdo con lo señalado más adelante en cuanto a que la mayoría de las detenciones realizadas en las marchas posteriormente son declaradas "ilegales".

"Hay muchos factores, aparte de la escasez o falta de pruebas, que hacen que la detención se caiga por ilegal", explicó Rodney Weber.

El oficial manifestó, en dicho sentido, su rechazo a la intención de "adoctrinar a jóvenes que están en pleno período de formación con un ejemplo lamentable, como fue la muerte de Manuel Gutiérrez (2011), donde hubo una investigación y se tomaron las medidas administrativas correspondientes, que fueron gravísimas para los funcionarios de Carabineros".

El caso de Manuel Gutiérrez está consignando en la página 72 del documento:

Imagen foto_00000015

Junto con acusar una falta de objetividad por parte del INDH, Carabineros exigió que el organismo también se refiera a los derechos humanos de sus funcionarios y a lo lamentable que resulta para el Estado de Chile la muerte de un funcionario.

Una de las modificaciones que ya se le realizó al texto fue cambiar la figura de un cocodrilo representando a un carabinero. Fue reemplazada por la de un oso:

Imagen foto_00000014
(Crédito: El Mercurio)

 

INDH: Es una adaptación de los informes

Si bien el texto está en el Ministerio de Educación para su correspondiente análisis antes de ser distribuido, la directora del INDH, Lorena Friés, explicó que el texto en discusión "es una adaptación de los informes anuales sobre situación de los derechos humanos en Chile, elaborado por el INDH entre 2010 y 2014".

Al mismo tiempo, indicó que el organismo, como parte de su tarea, ha realizado recomendaciones a Carabineros especialmente en el contexto de las manifestaciones sociales.

En ese sentido, indicó que han mantenido un contacto directo con la institución, incluso dándole el pésame por sus pérdidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter