Carabineros inició sumario tras denuncia de abuso policial contra joven peruana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestra institución investigará lo sucedido", afirmó el mayor José Miguel Valenzuela, de la Tercera Comisaría.

"Carabineros rechaza este tipo de afirmaciones y conductas", dijo sobre los comentarios de la funcionaria.

Carabineros inició sumario tras denuncia de abuso policial contra joven peruana
 Facebook/Dueños De Chile

"Este no es su país. Yo soy chilena y tengo más años acá", dijo la uniformada al detener a la mujer peruana.

Llévatelo:

Carabineros confirmó un sumario en la institución tras la denuncia de supuesto abuso policial contra una ciudadana de nacionalidad peruana, que fue detenida el pasado sábado en la Plaza Yungay por funcionarios de la Tercera Comisaría.

La medida se da luego de que la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile presentara este miércoles un recurso de amparo presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de la joven.

La polémica ocurrió cuando Carabineros realizaba la detención de una persona en estado de ebriedad, situación que fue grabada por la mujer, identificada como Johana.

Al percatarse de esto, la funcionaria policial se acercó a la mujer pidiéndole que le pasara el celular y se identificara, utilizando expresiones como "este no es su país. Yo soy chilena y tengo más años acá".

Esta última parte fue grabada en un video que se difundió en redes sociales.

El mayor José Miguel Valenzuela, de la Tercera Comisaría, declaró que "Carabineros rechaza este tipo de afirmaciones y conductas basándonos en lo que muestra el video".

"Nuestra institución investigará lo sucedido, como es habitual. Carabineros no ampara declaraciones de rechazo a la permanencia de los ciudadanos extranjeros. Vamos a informar a nuestro mando para objeto que se realice una investigación al respecto de lo que ocurrió en la Plaza Yungay", aseveró.

Aclaró que "la funcionaria sigue ejerciendo sus funciones habituales y, no obstante, en el transcurso del tiempo veremos a las conclusiones a las que arribe la parte investigativa".

Desde la institución aseguraron que una vez terminada la investigación, se tomarán las medidas correspondientes contra esta funcionaria en caso que ameriten.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter