Carabineros transparentará protocolos usados en marchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmaron en la reunión con la intendencia metropolitana y estudiantes para evaluar última manifestación estudiantil.

Tanto secundarios como universitarios señalaron que aún falta autocrítica por parte de la fuerza pública.

Carabineros transparentará protocolos usados en marchas
 Archivo UPI

Este domingo 18 de mayo tendrá lugar otro consejo de la Confech.

Llévatelo:

Cerca de dos horas y media duró la reunión entre la intendencia metropolitana, autoridades de Carabineros y dirigentes estudiantiles para evaluar la marcha realizada el pasado 8 de mayo.

En la instancia, la policía uniformada comprometió que hará públicos sus protocolos de actuar usados en las marchas.

El jefe de la Zona Metropolitana, el general Bruno Villalobos, declaró que "fue una muy buena reunión, una buena instancia, estamos coordinando y mejorando todo lo que hay que mejorar en estos protocolos y en estas actividades que se desarrollan con las marchas".

El intendente Claudio Orrego confirmó el compromiso de Carabineros y sostuvo que los protocolos deberían estar disponibles antes de 21 de mayo, fecha en que se producen manifestaciones mientras se conoce la cuenta pública anual del Gobierno.

"No estamos todos de acuerdo en todo, eso es parte de la democracia, pero yo quiero destacar que todas las partes hayan estado presentes, que todas se hayan referido con mucho respeto sus opiniones por divergentes que fueran y que, además, pudiéramos avanzar en acuerdo y también en mejoras la manera como estamos haciendo las manifestaciones, al menos, en Santiago", manifestó.

Estudiantes pidieron autocrítica

Sin embargo, para los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, señalaron que aún falta autocrítica por parte de la fuerza pública.

La vocera de la ACES, Lorenza Soto, comentó que "vemos dos puntos críticos. Uno es la poca coordinación que estamos viendo entre la intendencia y entre Carabineros, la poca capacidad de coordinarse y también de hacerse cargo de las acciones que se toman o no".

Mientras que presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, indicó que "valoramos esta instancia, no hemos cambiado de opinión. Creemos que hay que coordinarse, pero por supuesto que tiene que ser un compromiso responsable y cada una de las partes tiene cumplir no solo lo que se acuerda aquí, sino que ser capaz de realizar una autocrítica para que podamos avanzar en serio".

Los dirigentes estudiantiles valoraron el reconocimiento de Carabineros sobre los problemas que trajo el recorrido de la marcha, que finalmente habría encajonado a los estudiantes en el Parque Almagro.

Este domingo 18 de mayo tendrá lugar otro consejo de la Confech, en que se definiría cuándo se desarrollará la próxima manifestación del movimiento estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter