Fernando Cordero: No destruyan más a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex general director se mostró contrario a algunas de las propuestas de modernización de la institución.

Hernán Larraín, futuro ministro de Justicia, consideró "evidente que hay que preocuparse de cómo se están administrando los recursos".

Fernando Cordero: No destruyan más a Carabineros
 Carabineros

Cordero lideró la institución de las carabinas cruzadas entre 1995 y 1997.

Llévatelo:

Fernando Cordero Rusque, ex general director de Carabineros, se mostró contrario a algunas de las propuestas quie han surgido en los últimos días para la modernización de la institución.

En medio de los escándalos por el "Pacogate" y la "Operación Huracán", el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció el fin de semana que está preparando "una profunda modernización de Carabineros y de la PDI", junto con una "reformulación completa del sistema nacional de inteligencia", y la modernización y potenciación de la Ley Antiterrorista.

Varios expertos han apuntado, entre las primeras necesidades, al aumento de la fiscalización y el control civil sobre el manejo de las platas de la policía uniformada; además de la división de funciones, radicando en Carabineros la prevención de los delitos y en la PDI su investigación posterior.

"Me parece mal... Veamos la parte investigación y la parte prevención: si usted divide y le da sólo la prevención a Carabineros y la parte de investigación a la PDI, el daño que le va a hacer al país va a ser inconmensurable; un daño tremendo", dijo Cordero.

"¿Cómo es posible que alguien piense eso? Por favor. No traten de destruir más la institución", agregó el general en retiro y ex senador designado.

Fernando Cordero dijo no oponerse al aumento de la fiscalización sobre los dineros, pero siempre y cuando las decisiones sobre las destinaciones de los mismos sean tomadas por la misma policía uniformada. 

"A partir de lo que hemos conocido..."

Desde la futura administración Piñera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que "hay que irse con calma en la forma como vamos a enfrentar los problemas institucionales de Carabineros".

"No es ésta, específicamente, el área de mi responsabilidad futura. Por lo tanto, no quiero anticipar criterios definitivos, pero, a partir de lo que hemos conocido, es evidente que hay que preocuparse de cómo se están administrando los recursos en Carabineros", advirtió el senador saliente.

Bitar: "Llegó la hora"

Para Sergio Bitar, actual vicepresidente de la Fundación Paz Ciudadana, ya es un hecho que "ha llegado la hora de proceder a la modernización de Carabineros, y eso implica un conjunto de materias".

"Creo que sería bueno para la institución que ella misma facilitara las tareas de que se puedan establecer sistemas de control externos a Carabineros, especialmente en materia de financiamiento, como ocurre en todas partes del mundo", indicó el ex ministro de Minería, Educación y de Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter