Uno a uno: Este es el gabinete de Sebastián Piñera

En la nómina aparecen seis ministros de la administración anterior.

Igual número de parlamentarios fueron designados por el Mandatario electo.

El gabinete está compuesto por siete mujeres.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, dio a conocer a su gabinete de ministros en una ceremonia realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Dentro de los nominados destacan ministros del Gobierno anterior del ex Mandatario, como Andrés Chadwick, en Interior; Cecilia Pérez, como vocera de La Moneda; Felipe Larraín, como ministro de Hacienda.

Además, se repiten como ministros, pero en otras carteras, Alfredo Moreno, en Desarrollo Social; Juan Andrés Fontaine, en Obras Públicas; y Roberto Ampuero, en Relaciones Exteriores.

El gabinete está integrado además por los senadores Alberto Espina, en Defensa; Hernán Larraín, en Justicia; y Baldo Prokurica, en Minería; y por los diputados Felipe Ward, en Bienes Nacionales; Cristián Monckeberg, en Vivienda; y su primo Nicolás, en Trabajo. Cabe consignar que estos seis parlamentarios dejarían de todos modos sus cargos el 11 de marzo.

El gabinete de Piñera:

  • Andrés Chadwick Piñera, Interior y Seguridad Pública

Abogado de la Universidad Católica. El 18 de julio de 2011 asumió como ministro secretario general de Gobierno, cargo en el cual se desempeñó hasta el 5 de noviembre de 2012, cuando fue nombrado ministro del Interior, puesto que ocupó hasta el fin del Gobierno de Sebastián Piñera.

  • Roberto Ampuero Espinoza, Relaciones Exteriores

Licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana, egresado de la Escuela Superior Juvenil Wilhelm Pieck (República Democrática Alemana), obtuvo su Master of Arts y el PhD en la Universidad de Iowa y cursó estudios de posgrado en Literatura, Economía y Política en la Universidad de Humboldt de Berlín. Fue presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante el Gobierno de Sebastán Piñera.

  • Alberto Espina Otero, Defensa Nacional

Abogado de la Universidad de Chile. Fue diputado entre 1990 y 2002, año en que fue elegido senador por la Región de La Araucanía, cargo que dejará el 11 de marzo tras no presentarse a la reelección.

  • Felipe Larraín Bascuñán, Hacienda

Ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía en la Universidad de Harvard. Director de la Fundación Avanza Chile, fue ministro de Hacienda del primer Gobierno de Sebastián Piñera durante los cuatro años de su mandato.

  • Gonzalo Blumel, Secretaría General de la Presidencia

Ingeniero civil y máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Entre 2010 y 2013 fue jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República.

  • Cecilia Pérez Jara, Secretaría General de Gobierno

Abogada de la Universidad Andrés Bello. El 21 de julio de 2011 fue designada intendenta de la Región Metropolitana y el 5 de noviembre de 2012 asumió como ministra secretaria general de Gobierno, cargo que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

  • José Ramón Valente, Economía, Fomento y Turismo

Economista de la Universidad de Chile. Máster en Economía en la Universidad de Chicago. Fue asesor del Gobierno del Presidente Eduardo Frei y del Presidente Ricardo Lagos en reformas al mercado de capitales. Es parte del Consejo de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo.

  • Alfredo Moreno Charme, Desarrollo Social

Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica. Master in Business Administration (MBA) en la Universidad de Chicago. Desde el 11 de marzo de 2010 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastián Piñera, cargo que dejó el 11 de marzo de 2014. Actualmente es presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

  • Gerardo Varela Alfonso, Educación

Abogado de la Universidad de Chile. Director de la Fundación para el Progreso, de la Fundación Emplea del Hogar de Cristo, de Educa UC, y del Observatorio Judicial. También ha sido director de diversas empresas y corporaciones.

  • Hernán Larraín Fernández, Justicia

Abogado de la Universidad Católica. Master of Law de la Universidad de Londres. Desde el 11 de marzo de 1994 es senador por la Región del Maule, cargo que dejará el 11 de marzo tras no presentarse a la reelección.

  • Nicolás Monckeberg Díaz, Trabajo y Previsión Social

Abogado de la Universidad Católica. Master of Liberal Arts de la escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Diputado por la Región del Biobío (2002-2010) y, desde el 2010, por Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, en la Región Metropolitana, cargo que dejará el 11 de marzo tras no repostular al Congreso.

  • Juan Andrés Fontaine Talavera, Obras Públicas

Ingeniero comercial de la Universidad Católica. Master en Economía de la Universidad de Chicago. Fue director de estudios del Banco Central y ministro de Economía entre el 11 de marzo de 2010 y el 18 de julio de 2011.

  • Emilio Santelices Cuevas, Salud

Médico cirujano con especialidad de Anestesiología Cardiovascular y Trasplante de la Universidad Católica. Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile. Master of Business Administration, Tulane University. Entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud.

  • Cristian Monckeberg Bruner, Vivienda y Urbanismo

Abogado de la Universidad Gabriela Mistral y máster en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra. Diputado desde 2006, dejará el cargo el 11 de marzo tras no presentarse en las elecciones parlamentarias del año pasado.

  • Antonio Walker Prieto, Agricultura

Técnico agrícola de Inacap y Fruit Science Major de la California Polytechnic State University. Vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) e integrante de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Es hermano de los parlamentarios DC Ignacio, Patricio y Matías.

  • Baldo Prokurica Prokurica, Minería

Abogado de la Universidad Católica. Entre los años 1990 y 2002 ejerció como diputado de por la Región de Atacama, tras lo cual asumió como senador, cargo que dejará el 11 de marzo tras no presentarse a la reelección en noviembre pasado.

  • Gloria Hutt Hesse, Transportes y Telecomunicaciones

Ingeniera civil de la Universidad de Brasilia y de la Universidad Católica. Certificada por los programas de Administración de Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad de Georgetown. Fundadora de Evópoli, entre 2010 y 2014 se desempeñó como subsecretaria de Transportes.

  • Felipe Ward Edwards, Bienes Nacionales

Abogado de la Universidad de Los Andes. Máster de las Artes y los Estudios Interdisciplinarios de la Universidad George Mason. Diputado desde el 2005 por la Región de Antofagasta, fue candidato a senador por la región de Atacama pero perdió.

  • Susana Jiménez Schuster, Energía

Ingeniera comercial y magíster en Economía de la Universidad Católica, diplomada en Libre Competencia de la misma casa de estudios y magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo. En mayo del 2010 se integró a Libertad y Desarrollo como Economista Senior.

  • Marcela Cubillos Sigall, Medio Ambiente

Abogada de la Universidad Católica. Entre 2002 y 2010 fue diputada por Ñuñoa y Providencia. A partir de 2016 es Consejera de Libertad y Desarrollo. Es esposa del senador RN Andrés Allamand.

  • Pauline Kantor Pupkin, Deporte

Periodista de la Universidad Católica y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia. En 2010 se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y entre 2011 y 2014 fue directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano.

  • Isabel Plá Jarufé, Mujer y Equidad de Género

Egresada de Relaciones Públicas de IPEVE y Diplomada en Comunicación Política de la Universidad Alberto Hurtado. Entre marzo del 2010 y marzo de 2014 fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la División de Estudios.

  • Alejandra Pérez Lecaros, Cultura

Periodista y licenciada en Comunicaciones de la Universidad Católica y diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra. Presidenta del Directorio de Canal 13. En 2010 fue asesora de Comunicaciones de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte; y antes ejerció como directora de Comunicaciones del Ministerio de Transportes (2007-2010) y asesora del presidente de Codelco durante 2006 y 2007.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio