Se suspendió la discusión en la Cámara de la "ley Hinzpeter"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Continuará el martes o miércoles de la próxima semana.

Se suspendió la discusión en la Cámara de la
 Archivo UPI

La iniciativa permitirá a las policías detener encapuchados en manifestaciones sólo por el hecho de estar ocultando su identidad.

Llévatelo:

La discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, más conocido como "Ley Hinzpeter", se suspendió durante esta jornada y continuará el martes o miércoles de la próxima semana.

El motivo de la suspensión se debió a que habían más de 10 diputados inscritos para intervenir, por lo que el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, decidió continuar la discusión la próxima semana.

La iniciativa permitirá a las policías detener encapuchados en manifestaciones sólo por el hecho de estar ocultando su identidad.

A favor y en contra

Entre las intervenciones de este miércoles, el diputado Cristián Letelier (UDI) aseguró que en el gremialismo "vamos a votar en totalidad la propuesta", al igual que su par Alberto Cardemil (RN), quien manifestó que "el objeto de esta ley valora el derecho para vivir en paz".

"Seamos responsables, dotemos al estado y a la autoridad de los derechos básicos para mantener el orden (...) Nosotros creemos en los derechos humanos de los delincuentes y los encapuchados también tienen derechos humanos", aseguró Cardemil.

Por su parte, René Saffirio (DC) indicó que la propuesta "jurídicamente es imposible de sostener" y que posee un "efecto autoritario que contrasta con el Estado de derecho".

Fidel Espinoza (PS) señaló que "este proyecto no viene a ser más que un mero antecedente" y que "pareciera más bien un intento de criminalizar el ejercicio de ciertos derechos".

En tanto, Hugo Gutiérrez (PC) manifestó que "vamos a votar no a la idea de legislar y no a este proyecto de ley. Creemos en los derechos humanos".

"Esta legislación atenta contra el derecho a expresión, contra el derecho a reunión", aseguró.

El diputado Matías Walker (DC) afirmó que "no es necesaria esta ley Hinzpeter" según varios artículos del Código Procesal Penal. "Cuando dice que este proyecto va a permitir la detención de encapuchados, ni siquiera se han puesto a revisar el artículo 85 del Código Procesal Penal", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter