Siete detenidos por brutal agresión a carabineros en marcha en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco funcionarios resultaron heridos, uno de ellos grave por múltiples golpes de pies y puños y con objetos contundentes.

La manifestación se dio en el marco de una protesta en solidaridad con la familia de Catrillanca.

Siete detenidos por brutal agresión a carabineros en marcha en Santiago
 ATON

Los detenidos pasarán a control de detención este viernes.

Llévatelo:

Hasta el momento hay siete personas detenidas por la golpiza a funcionarios de Carabineros ayer jueves en una concentración en Plaza de Armas de Santiago, en el marco de las 48 horas de movilización convocadas por la comunidad de Temucuicui en solidaridad con la familia de Camilo Catrillanca.

En la movilización se pedía la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y se realizó de manera pacífica, hasta que un grupo intentó marchar por Ahumada -donde no estaba autorizado el recorrido- y se registró la brutal agresión, la cual quedó registrada en fotos y videos.

Seis de los siete detenidos pasarán a control de detención este viernes y serán formalizado por maltrato de obra a carabineros y otros por desórdenes públicos; uno de los arrestado presentaba una credencial por discapacidad mental.

Las personas capturadas fueron reconocidas gracias a los registros existentes de la agresión, con las cuales se busca identificar a los participantes de la golpiza.

El general Jorge Valenzuela, jefe subrogante de la Zona Metropolitana de Carabineros, explicó que "a partir del trabajo metódico con nuestros organismos de apoyo a la función preventiva y de servicios especializados, pudimos lograr determinar a siete personas que se vinculan directamernte con la agresión a nuestros carabineros".

"Sobre la base de eso, en conjunto con el Ministerio Público, se colocan las evidencias gráficas que precisamente indican el nivel de participación que tendría cada una de estas personas en la agresión cobarde", agregó.

Funcionario con TEC

En total, cinco funcionarios resultaron lesionados, siendo el cabo primero Henry Canío Canío, de 34 años, quien quedó más grave tras recibir múltiples golpes de pies y puños y con objetos contundentes, incluso le pegaron patadas en su cabeza cuando quedó inconsciente en el suelo.

El uniformado es el único que permanece internado en el hospital institucional, policontuso y con un traumatismo encefalocraneano, y esta mañana fue visitado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"No podemos culpar a una institución completa por una situación delictual de algunas personas y que está siendo investigada", instó la autoridad.

"En ese sentido -agrega-, pido que así como Carabineros era la institución más querida hace tan solo tres años, volvamos a trabajar todos como Estado y la sociedad civil para volver a recuperar a Carabineros, es por eso que el Presidente ha llamado a grandes acuerdos en materia de seguridad pública, porque lo que buscamos como Estado, es que seamos todos capaces de recuperar la confianza en la institución y levantar a Carabineros y llevarle seguridad a las personas".

En tanto, los otros cuatro carabineros lesionados fueron dados de alta, con licencia debido al shock traumático con el que resultaron.

Piñera condena "cobarde y brutal" agresión

El Presidente Sebastián Piñera condenó con "indignación" esta mañana a través de Twitter la "cobarde y brutal" agresión sufrida por los uniformados, perpetrada por "verdaderos delincuentes".

El Mandatario agradeció en ese contexto la "dedicación y compromiso" de todos los carabineros del país en su misión de "protegernos", ante lo cual aseguró que "merecen el respeto de todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter