Derogación de Ley Reservada del Cobre cuenta con apoyo transversal en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Legisladores oficialistas y de oposición se manifestaron a favor de la medida.

A su juicio, aumentaría el control del Parlamento en la compra de armamento.

Sebastián Piñera firma la iniciativa el próximo lunes.

Derogación de Ley Reservada del Cobre cuenta con apoyo transversal en el Congreso
 ATON (Archivo)

"Hay que ver entonces de dónde va a salir el financiamiento para las Fuerzas Armadas", afirmaron desde el PC.

Llévatelo:

El proyecto de Ley que derogará la Ley Reservada del Cobre, que destina parte de las ventas de Codelco al financiamiento de las Fuerzas Armadas, será firmado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera y ya cuenta con el respaldo de parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición.

La iniciativa plantea que Codelco debería entregar el 10 por ciento de sus utilidades al Fisco por 12 años, lo que se incorporaría al Fondo de estabilidad económica y social.

Al respecto, el diputado Guillermo Tellier (PC) comentó que "nos parece bien que se discuta la compra de armas en el Parlamento, aunque las sesiones sean reservadas. Por lo menos, ya se empieza a ejercer el papel de fiscalización de la Cámara de Diputados y del Poder Legislativo, pero hay que ver qué contenido trae la propuesta".

"Hay que ver entonces de dónde va a salir el financiamiento para las Fuerzas Armadas, interesa que sea plurianual y en eso hemos estado de acuerdo", agregó el parlamentario comunista.

En tanto, el diputado de la comisión de Defensa Nacional Jaime Tohá (PS), aseveró que "la Ley Reservada del Cobre no puede ser el instrumento que siga financiando a las Fuerzas Armadas. Ahora, hay que conocer el detalle del contenido del proyecto para ver si realmente va a estar en línea con lo que puede ser el financiamiento de las FF.AA de un estado democrático".

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD), afirmó que "el financiamiento tiene que estar en manos de los Ministerios, el poder civil deber ver la administración y el financiamiento de las Fuerzas Armadas".

Cambios no habrían sido consultados

Desde la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados cuestionaron que los cambios no habrían sido consultados

"En términos muy generales puede decir uno que es un texto positivo. Lo que sí alegamos es no haber tenido la oportunidad de haber intercambiado puntos de vista", aseguró el diputado Manuel Matta (DC), presidente de la instancia legislativa. 

"Tanto con el ministro como con los subsecretarios, con la finalidad de haber tenido un cuadro previo a lo que es esta indicación sustitutiva", explicó. 

Oficialismo: "Es buscar mecanismos de financiamiento más acorde a los tiempos"

Desde el oficialismo, en tanto, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que "sacarle el 10 por ciento de las ventas es una carga muy pesada para la empresa estatal, que otorga también gran parte del presupuesto de la nación y a las Fuerzas Armadas".

"En el fondo, es más bien buscar mecanismos de financiamiento más acorde a los tiempos, a las necesidades de resguardo de nuestra soberanía pero no olvidar nuestra capacidad productiva", añadió.

El proyecto además limita el fondo de contingencia estratégico, el que tiene por finalidad enfrentar situaciones especiales y de emergencia. Así, se podría operar en oportunidades de comprar material bélico, donde el reglamento establecería normas y mecanismos para ala aplicación de sus recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter